Chris Killip nació en 1946 en Douglas, Isla de Man, una de las islas británicas del mar de Irlanda, dejó la escuela a los 16 años y trabajó en hotelería, empezó con fotografía de playa para ganar dinero y al ver reconocido su trabajo, se dedicó tiempo completo. Trabajó como asistente de fotografía publicitaria y en la de cada de los 70, emprendió su exitosa carrera.

Killip ha sido un fotógrafo muy influyente en la corriente de la fotografía documental y en los años 70 abrió una nueva vía en este tipo de fotografía: El retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria en el Reino Unido.

“Después de la huelga de mineros, el noreste de Inglaterra se desindustrializó en muy poco tiempo, en el transcurso de 15 años, documenté este gigantesco cambio y me conocí como “el fotógrafo de la revolución de la desindustrialización”. Reconoce Killip.

En la década de los 80, junto con otros fotógrafos, toman el entorno social y la situación del país, como un tema esencial en su fotografía y  su cámara se convierte en herramienta impulsora del cambio social.

Empezó también a fotografiar la vida nocturna de estas personas que luchaban por el cambio, estas fotografías adquirieron un gran valor porque capturaron momentos culturales, momentos que tal vez pasaban por alto: La revolución de los que se hacían sentir y vivían al máximo, los punks.

Chris Killip the station fotografia de punks chris killip killip punks killip station punks bandas killip punks chris killip photo punks killip

Top libros creativos

Hemos recopilado para ti la mejor selección de libros sobre diseño, ilustración, fotografía, lettering,…

“Estos no eran los punks del Londres de los 70; estos tipos eran políticamente conscientes. Eran muy entusiastas de los derechos de los animales y a menudo se unían a las marchas de huelga de los mineros. Estaban desempleados y tenían muy poco dinero. Trabajaban en ellos hasta que perfeccionaban su aspecto punk”. Manifestó Chris Killip, sobre esta clase obrera punk.

Mirar también las 22 fotografías de la historia del punk.

Si te ha gustado, podéis tener el libro “the Station”, en este link, un completo compilado de las fotografías de Chris Killip (web) tomadas a más de 100 bandas de punk, vais a flipar con estas imágenes.

 

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: