CUPOTY es un concurso que premia las mejores fotografías de primeros planos, macro y microfotografía; fue creado con el fin de mostrar imágenes que nos muestran el mundo nuevamente, dentro del marco de la pandemia del 2020.

En Mayo de este año, se llevó a cabo la segunda edición de este concurso y 6.500 inscripciones de 52 países, las fotos revelan detalles alucinantes de la naturaleza.

Se premian 7 categorías: Insectos, Animales, Plantas y Hongos, Paisaje íntimo, Mundo creado por el hombre, Micro y Jóvenes (Menores de 18 años).

Lograr fotografías de planos tan cercanos no es nada fácil, se debe entender muy bien el tiempo, tener paciencia y saber en que momento obturar.

Os compartimos las fotografías ganadoras de cada categoría.

1. FOTOGRAFÍA GANADORA CATEGORÍA ANIMALES

eal larca
Autor: Galice Hoarau
Título de la fotografía: Eel Larva
Categoría concurso: Animales

“Vi esta larva de anguila en la isla de Lembeh (Indonesia) durante una inmersión en aguas negras, los buzos están rodeados de oscuridad, con sólo una línea descendente iluminada como referencia visual. Mirar a través de la oscuridad con la linterna puede ser bastante estresante la primera vez que lo haces, pero se vuelve fascinante muy rápidamente.” Dice Galice.

2. FOTOGRAFÍA GANADORA CATEGORÍA INSECTOS

GANADORA INSECTOS FRAGIL
Autor: Mike Curry
Título de la fotografía: Frágil
Categoría: Insectos

“Fue un momento surrealista, ya que a mi padre le gustaban especialmente las mariposas y siempre comentaba que representaban a los parientes que habían fallecido, lo que lo hacía aún más conmovedor. Desafortunadamente él falleció poco después, así que esta es una fotografía especial para mí”. Confiesa Mike

3. FOTOGRAFÍA GANADORA CATEGORÍA PLANTAS Y HONGOS

fotografia ganadora categoría plantas y hongos
Autora: Elizabeth Kazda
Título de la fotografía: Mandála con tulipanes miniatura
Categoría: Plantas y Hongos

“Mi objetivo con esta foto era crear un arte que desafiara al espectador a mirar el mundo natural con ojos frescos. Recogí algunos tulipanes en miniatura de mi jardín y los coloqué en una caja de luz. Los centros amarillos vivos eran tan llamativos que decidí crear una composición que mostrara tanto una vista lateral como una vista central de las plantas”. Cuenta Elizabeth

4. FOTOGRAFÍA GANADORA CATEGORÍA  PAISAJE ÍNTIMO

GANADORA CUPOTY PAISAJE INTIMO
Autor: Mark James Ford
Título de la foto: Fundido en piedra
Categoría: Paisaje íntimo

“Se estaban creando nuevas tierras, rocas y piedras a pocos metros de mí. Tenía sólo segundos para capturar esta imagen de un flujo de lava en la forma que retendría durante millones de años. La roca parecida al cristal seguía brillando bajo la superficie, pero muy pronto un nuevo flujo de lava comenzó a centímetros de mis pies y me vi obligado a retroceder”. Recuerda Mark cuando capturó este acercamiento en el campo de lava de Kalapana en Hawaii.

5. FOTOGRAFÍA GANADORA CATEGORÍA MUNDO CREADO POR EL HOMBRE

GANADORA CUPOTY MUNDO HECHJO POR EL HOMBRE
Autor: Kym Cox
Título de la foto: Ciclo de vida de la iridiscencia de las burbujas de jabón
Categoría: Mundo hecho por el hombre

“Esta serie de fotografías a intervalos regulares muestra columnas de burbujas de jabón del mismo tamaño en un tubo cilíndrico de vidrio. Cada fotografía – hay 16 en total aquí – ilustra los colores de interferencia de la luz y los patrones que responden a la luz direccional.” Describe Kym

6. FOTOGRAFÍA GANADORA CATEGORÍA MICRO

CUPOTY GANADORA CATEGORÍA MICRO
Autor: Andrei Savitsky
Título de la foto: Gusano de vidrio
Categoría: Micro

“Los gusanos de vidrio pueden variar en longitud desde media pulgada hasta dos pulgadas. A la derecha de esta imagen en particular se pueden ver las grandes burbujas traqueales que sirven como órganos hidrostáticos, están cubiertas por células de pigmento oscuro que pueden cambiar de tamaño”. Asegura Andrei

7. FOTOGRAFÍA GANADORA CATEGORÍA JÓVENES (MENORES DE 18 AÑOS)

CUPOTY GANADORA JOVENES
Autor: Koncz-Bisztricz Tamás
Título de la foto: Pequeña bola
Categoría: Jóvenes

“Una helada mañana de invierno me dirigí a hacer unas tomas extremas de macrofotografía en la superficie de un poco de agua congelada que se había acumulado en las huellas dejadas por un tractor. Vi algunos colémbolos globulares amarillos, que se alimentan de los rayos del sol reflejados en el hielo. Utilicé antorchas LED para iluminar uno de ellos, y salí con una imagen que celebra a esta pequeña criatura” Comenta el joven de 16 años, sobre su fotografía ganadora.

Estas son las fotografías ganadoras de cada categoría pero no os podéis quedar sin ver las demás que participaron, son increíbles, visita la (web) del concurso y acércate aún más, en su Instagram.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: