Las esculturas futuristas de Kumkum Fernando tienen forma de tótems y de robots a la vez. Estos místicos personajes han sido creados a partir de elementos y materiales encontrados como deshechos en las calles de Vietnam. Dentro de los elementos escogidos por el artista aparecen puertas, ventanas, mesas y arquitectura abandonada. Kumkum Fernando recoge, limpia, restaura y reutiliza estos elementos convirtiéndolos en increíbles figuras escultóricas.
La inspiración del artista viene directamente de su cultura y su familia. Kumkum es nacido en Sri Lanka e hijo de un coleccionista de antigüedades, por lo que es clara su influencia que mezcla con destreza en sus obras, tanto mediante el ritual de buscar en las obras, las tiendas de reventa y los contenedores de basura de la calle. En muchas de sus esculturas incluye elementos de cuentos folclóricos y pinturas de templos que aportan a las piezas una sensación mística y espiritual y hacen referencia a la cultura de Sri Lanka.
“REBORN” la nueva serie de esculturas futuristas de Kumkum Fernando
La serie “REBORN” es el resultado del trabajo de Kumkum, que adapta una estética tradicional para crear esculturas futuristas y geométricas con las técnicas de pintura y barnizado tradicionales de Asia Oriental. Estas vibrantes deidades, que son a partes iguales figuras de acción y símbolos, reflejan un espiritualismo, una mitología y una filosofía singulares.
Cada una de las esculturas está acompañada de un poema, como homenaje a los cuentos que su abuela le contaba de niño en sus entrañables jardines. Kumkum ha expuesto sus creaciones en el Museo de Arte de Singapur y en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh. El trabajo de Kumkum también ha aparecido en numerosas publicaciones y además en importantes festivales musicales como Coachella. Podéis conocer todos su trabajo entrando en su web y en su perfil de Instagram.