El dúo artístico noruego-finlandés Karoline Hjorth y Riitta Ikonen aportan una visión inspirada en la relación entre los humanos y la naturaleza. La mayoría de sus personajes son ancianos que a menudo tienen una conexión más profunda con las tierras que habitan, trabajan o cultivan.

En 2011, el dúo comenzó una serie imaginativa llamada Ojos tan grandes como platos como una exploración contemporánea de personas del folclore nórdico. Su odisea fotográfica a través de 15 países y la creación de más de 100 retratos evolucionó en una exploración general de las relaciones de los humanos con la naturaleza. El título de la serie no sólo proviene de un cuento popular nórdico sino que también representa la curiosidad de Hjorth e Ikonen con el mundo natural.

Cada fotografía muestra una figura solitaria en un paisaje que lleva una escultura de los elementos naturales.

Hjorth e Ikonen consideran que sus sujetos son parte integral de su práctica artística y, al hacerlo, se refieren a ellos como colaboradores más que como modelos. Los dos artistas consiguen representar una excitación natural, casi mágica, por la gente y la vida. Esto es clave no sólo para encontrar y conectar con la gente en sus fotografías sino también para convencerlos de que se sumerjan en las maravillas de los paisajes.

escultura humana del duo Hjorth e Ikonen hombre entre unas rocas

Esta armonía final es el resultado de un largo proceso de preparación y montaje de la sesión fotográfica. Materiales como musgo, algas marinas, y hongos se mimetizan y se ensamblan en lo que es una escultura vestible.

Hjorth e Ikonen capturan con cámaras fotográficas analógicas. El proceso también puede ser largo y desafiante con un resultado final visualmente atractivo, ¿no creéis?

escultura humana de una mujer entre un bosque

hombre con gafas lleno de cesped como escultura humana

mujer llena de musgo

hombre de color lleno de cañas

mujer tumbada en el hielo simulando una escultrura humana

hombre lleno de ojas de arboles

hombre sentado en una roca simulando una escultura humana

hombre tumbado entre cesped

mujer con calla, haciendo de melena

mujer mimetizada entre rocas y musgo

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: