El mundo entero está ejecutando planes para prohibir los plásticos de un solo uso porque ya que son muy difíciles de reciclar, incluyendo las bolsas , los cubiertos y las pajitas de plástico, estos terminan en los océanos y en el caso de las bolsas, tardan hasta 150 años en degradarse. En este artículo veremos una idea creativa que contribuye al cambio del comportamiento del ser humano ante el uso de las bolsas plásticas.

contaminacion plastico

bolsas oceanos

David Lee Kwen, propietario del Supermercado East West Market en Canadá, tuvo una idea creativa y adoptó una estrategia muy original, la cual obliga a sus clientes a que lleven bolsas reutilizables cuando van de compras, si no quieren cargar su compra en bolsas con mensajes incómodos.

El Problema: La contaminación ambiental dada por el gran porcentaje de plástico en los océanos y la contaminación al producirlo. Estrategia: Evitar el uso de las bolsas plásticas a través de la La vergüenza apelando al pudor.

La idea creativa que con frases incómodas apelan a la vergüenza.

“Wart Ointment Wholesale” (Mayorista de ungüento para verrugas) o “Into the Weird Adult Video Emporium” (En el emporio del video para adultos raros) Son algunas de las frases que llevan las bolsas de plástico de este Supermercado y debajo, en letras pequeñas está impresa la  frase: Evita la vergüenza. Trae una bolsa reutilizable.

bolsa colon

bolsa Supermercado East West Market

bolsa weird adult video

bag Supermercado East West Market

bolsas embarasosas

 “El plan no era incomodar a los clientes, queríamos darles algo gracioso que también los hiciera pensar al mismo tiempo”, insistió Lee Kwen, en en una entrevista al diario británico The Guardian. Admite que hubo una consecuencia no buscada respecto de las bolsas: “Algunos de los clientes quieren recolectarlas porque adoran la idea”. Afirmó.

Las bolsas se hicieron virales y la campaña se ha compartido en los sitios más importantes de diseño y  publicidad. Cada vez vemos más ideas creativas que contribuyen con el medio ambiente, nos encanta ver cómo a través del diseño y la creatividad se aporta mucho más que una idea, se aporta a un cambio en el comportamiento humano.

Puedes conocer más de la campaña aquí.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: