OscuroClaro

¿Te gustaría ver tus diseños en la web? Hazte miembro y publica tus trabajos.

La animación 3D es fundamental para darle movimiento a los objetos o dibujos que naturalmente no lo tienen; si deseas iniciarte en este sector y comenzar a darle vida a las animaciones puedes considerar hacer la fp de animación 3D online, recuerda que es una profesión que utiliza tecnología para moldear de forma digital que los objetos se muevan en un espacio tridimensional.

Existen diferentes tipos de animaciones 3D que se emplean en función del resultado que se quiera adquirir, cada una sirve para dotar de personalidad a los protagonistas de una historia. Quédate hasta el final para descubrir de qué va esta tecnología moderna.

¿Qué es la animación 3D?

La palabra animación proviene del latín “Anima” que significa “Alma”, por lo que la animación es el acto de darle alma a un objeto o personaje, para que este obtenga un significado profundo y relevante.

Armonía cromática. Guía completa especializada sobre el uso del color

Armonía cromática. Guía completa especializada sobre el uso del color
4.75082
Este libro, bajo la dirección de Eiseman, experta en Pantone del Año, aborda predicciones cromáticas, preferencias personales, significados y efectos del color. Aprenda a crear ambientes precisos en hogar, oficina y productos mediante el uso adecuado del color.
Este libro, bajo la dirección de Eiseman, experta en Pantone del Año, aborda predicciones cromáticas, preferencias personales, significados y efectos del color. Aprenda a crear ambientes precisos en hogar, oficina y productos mediante el uso adecuado del color.
4,7 rating
4.7/5
Muy bueno
Armonía cromática. Guía completa especializada sobre el uso del color

La animación 3D es un proceso en el que los fotogramas se renderizan para crear un modelo audiovisual que abarque un espacio tridimensional para que un objeto deje de ser inerte y cobre vida; esto permite que se pueda aplicar a diferentes áreas como:

  • Anuncios publicitarios
  • Videojuegos
  • Aplicaciones
  • Realidad virtual
  • Simulaciones
  • Películas

Debido a todo lo que es capaz de abarcar, los especialistas en animación 3D siempre tienen un espacio para trabajar ya que la demanda de estos profesionales es muy elevada en el mundo moderno. Normalmente, en la animación 3D se crea movimiento mediante secuencias de imágenes fijas, por lo que en el proceso se utilizan diferentes programas, softwares y aplicaciones que le dan un aspecto tridimensional.

Los diferentes tipos de animaciones 3D también hacen uso de matemáticas y geometría, para poder fijar una imagen bidimensional en un ambiente tridimensional y moldearla, pasando de simples fotogramas a una secuencia 3D completa, lista para una película. Una formación profesional de alto nivel te ayudará a posicionarte en esta área de trabajo de la manera más cualificada posible.

Tipos de animación 3D que se pueden utilizar

La animación 3D ha evolucionado enormemente gracias a las nuevas tecnologías y necesidades, por lo que el sector se ha adaptado a ello a través de diferentes tipos de animaciones 3D, cada una representando un estilo y empleando técnicas variadas.

Animación 3D hiperrealista

Los master de animación 3D son una parte fundamental de la formación en este campo. En estos programas, los estudiantes aprenden a dominar las técnicas necesarias para crear animaciones hiperrealistas, donde se asemejan de manera sorprendente a personas, animales y objetos reales.

Una de las habilidades clave que se desarrolla en estos másteres es el uso de capturas de movimiento para lograr un nivel de detalle y realismo excepcional en los rasgos y movimientos de los seres vivos. Esta especialización en animación 3D hiperrealista es especialmente valorada en la industria del cine de acción y los videojuegos, ya que permite recrear escenas sin exponer a las personas a peligros reales y facilita la logística en la producción.

Animación 3D Cartoon

Este tipo de animaciones 3D son las que vemos en las caricaturas; fue puesta en práctica por primera vez en 1981 por Frank Thomas y Ollie Johnston en Walt Disney Studios. Es realmente la animación más compleja al realizarse completamente manual, por ello el estilo suele ser el más variado ya que dependerá de las capacidades de dibujo de cada animador.

Snappy

La animación 3D snappy no es más que la exageración de la animación cartoon, por lo que son variantes; esta variación Snappy se usa mayormente con fines humorísticos, por lo que los gráficos a pesar de ser sencillos tienen rasgos distintivos elaborados con exageración.

Kayak, Un adorable corto de animación sobre la ansiedad de un padre

¿Qué hacer con los tipos de animaciones 3D?

Si bien la animación 3D es muy utilizada en la televisión y el cine, pero su uso se extiende a muchas otras áreas, algunas de ellas son:

Videojuegos

En el gaming se utilizan diferentes tipos de animaciones 3D, pero es el hiperrealismo el que toma más protagonismo, especialmente para crear personajes, universos y realidades alternas. Gran parte de la evolución del mundo de los videojuegos se debe a este tipo de animación y el grado de cuidado que le presta al detalle.

Captura de ciudad del videojuego Stray
Ciudad del videojuego Stray

Publicidad

Para marketing y publicidad es frecuente ver cada vez más animaciones 3D, desde los personajes que narran las ventajas de usar un producto o servicio, hasta aquellas publicidades que muestran alguna parte del cuerpo, mostrando los beneficios o el funcionamiento de algo. Lo mismo aplica para aquellas publicidades que usan texto con imágenes.

Zapatilla nike hecha en 3d para publicidad
Zapatilla Nike recreada en 3d para anuncio

Cine y televisión

Seguro que has visto alguna película de Disney como Toy Story, pero en otros géneros como Jurassic World también hay imágenes animadas. Por lo que el cine y la televisión representan un amplio mundo donde los diferentes tipos de animaciones 3D cobran vida para generar contenido de calidad, que te permitan formar parte de la historia.

pass the ball cortometraje animado colaborativo, 3d hombre cereza
Fotograma de Pass the ball, corto de animación

Definitivamente, la evolución de las animaciones 3D no está ni cerca de terminar. El futuro sigue prometiendo excelentes escenarios de este proceso de digitalización; la sensación de movimiento será cada vez más realista. ¡Comienza a formarte hoy formar parte de este mundo!

Banner a cursos domestika
Relacionado
x