¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web o únete a nosotros como miembro de la web.

Luna Luna, la primera feria de atracciones itinerante dedicada al arte

La primera feria de atracciones itinerante dedicada al arte aparece en la década de los 80, cuando el artista multimedia vienés André Heller se centraba en obras extravagantes con un gran impacto escénico. En el verano de 1987, las esculturas voladoras y los espectáculos pirotécnicos iluminaron a Haller, que quería que el arte del espectáculo entretuviera de forma activa a los aficionados. De este modo nació Luna Luna, la primera feria de atracciones itinerante de temática artística, donde las norias y las atracciones estaban pintadas y decoradas por algunos de los más destacados artistas del siglo XX. 

Este proyecto que pretendía llevar por todo el mundo atracciones de gigantes del arte como Keith Haring, Jean-Michel Basquiat, Salvador Dalí, David Hockey y Roy Lichtenstein, no consiguió avanzar más allá de la primera fase en Hamburgo. Algunos problemas de tipo burocrático con la venta de Luna Luna y algunas polémicas legales, hicieron que la feria de atracciones cerrara durante 35 años, hasta 2022, cuando el proyecto es retomado por el mismo André Heller y su hijo.

Las atracciones, que han sido almacenadas durante todos estos años, se han limpiado por completo en un taller de Los Ángeles y las obras de los artistas han empezado a reaparecer.

La primera feria de atracciones itinerante dedicada al arte reaparece en 2022

El planteamiento de Luna Luna, la primera feria de atracciones itinerante dedicada al arte, parte de la idea de concebir el arte como un entretenimiento que sea capaz de llegar a diferentes segmentos, reinterpretando un espectáculo popular como el parque de atracciones gracias a las obras, que se convierten en protagonistas y en un elemento que se puede experimentar de forma tangible.

El arte se convierte, de esta manera, en un objeto de exploración a través de los referentes cercanos a un gran número de personas, en una idea comunicativa, antes que artística, típica del Pop Art, corriente a la que pertenecen algunos artistas implicados como Haring y Basquiat. En la actualidad, el proyecto está listo para volver a salir de gira por Norteamérica, años después de ese primer intento en la década de los ochenta, y después de un debut en enero de 2022, cuando el rapero Drake y su compañía DreamCrew financiaron el proyecto con 100 millones de dólares.

Luna Luna (enlace) es una extravagancia mundial de atracciones, juegos, espectáculos y otras diversiones inesperadas creadas por algunos de los artistas más renombrados del pop art.

Hockney en la feria de atracciones luna luna luna luna feria de arte itinerante luna-luna feria itinerante de arte basquiat luna-luna noria Roy Litchstein en la feria de atracciones luna luna

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.