OscuroClaro

La cerámica de Zoë Hillyard revitaliza los jarrones y cuencos rotos, al mejor estilo de el ‘Patchwork’ , una forma de costura que consiste en coser piezas de tela en un diseño más grande, en este caso Zoë rodea cada pedazo de cerámica con un montón de sedas y telas antiguas, después une las piezas de cerámica rota con hilos fuertemente cosidos. Las piezas, esmaltadas con antiguos motivos florales y ornamentales, combinan la figura original de la cerámica con el nuevo exterior restaurado, con un acabado renovado que a menudo se ve deteriorado por las piezas que faltan y los bordes desportillados.

La obra de Zoë está llena de contrastes metafóricos y visuales entre lo antiguo y lo contemporáneo y aunque las obras parecen delicadas y livianas como las telas que envuelven sus contornos, conservan el peso y la resistencia de la arcilla y son más agradables al tacto que una vasija de porcelana. “Lo más sorprendente es que a menudo tienen una sutil flexión, desconcertante cuando se contrasta con las formas ‘sólidas’ tradicionales de reparación cerámica. Disfruto con estas ambigüedades, con el trabajo que desafía las expectativas y las definiciones convencionales”.

La cerámica de Zoë Hillyard renace de desechos de ceramistas

Hillyard recolecta todo el material de las pilas de cerámica desechadas por los ceramistas o de las piezas rotas que recibe por encargo, trabaja teniendo en cuenta la forma y el propósito:

“Como los tesoros arqueológicos, presentan imperfecciones en forma de agujeros e irregularidades, y son tanto más interesantes por ello. Cada pieza es única en cuanto a las combinaciones de materiales utilizados, el patrón de rotura, el impacto del color y la impresión y las decisiones estéticas tomadas durante la reconstrucción”.


Las obras pueden ser simplemente el resultado de una interesante combinación de objetos recuperados sin conexión entre sí. Pero también pueden ser la recomposición de objetos imaginarios, textiles o cerámicos que tienen un valor sentimental. El proceso de creación supone un acto de confianza, pero tiene como resultado una nueva y renovada versión. Podéis conocer más de su obra en su web e Instagram

Zoë Hillyard ceramica rota Birdseye Vase

Zoë Hillyard ceramica rota Gestalt Vase

Zoë Hillyard ceramica rota Katharina Klug Kimono Bowl
Zoë Hillyard ceramica rota Shard Vase Zoë Hillyard ceramica rota Stormy Vase
Zoë Hillyard ceramica rota Zoë Hillyard ceramica White Patch Vase


Banner a cursos domestika
Relacionado
x