10 curiosidades de Vincent Van Gogh que tal vez no sabías

Hoy os traemos 10 curiosidades de Vincent Van Gogh que tal vez no sabíais. Van Gogh, como sí sabemos, es un pintor post impresionista famoso por sus girasoles, por sus autoretratos y por haberse cortado una oreja, además la calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte.

1. Antes de pintor fue predicador laico

La historia del arte no sería la misma sin los girasoles o sin la noche estrellada de Van Gogh, pero casi que nos quedamos sin estas grandes obras de arte. Van Gogh de dedico a ser pastor evangélico y trabajo como predicador laico en Bélgica, si no lo hubieran despedido a sus 27 años de ese trabajo, no hubiera empezado a pintar. Nunca recibió una formación en pintura, fue totalmente empírico. grabados japoneses en madera.

2. Los grabados japoneses en madera eran su mayor inspiración

La pintura holandesa costumbrista y los cuadros realistas de otros pintores contemporáneos inspiraron sin duda la obra de Van Gogh, pero su mayor inspiración provenía de los grabados japoneses en madera. Solía hacer copias de grabados hechos por artistas orientales como Hiroshige y Kesai Eisen entre otros; Eso si con un estilo muy personal, expresivo y poco común.

3. Creó más de 900 obras en tan solo 10 años

1o años duró su corta carrera como pintor, desde los 27 años hasta los 37 años, corta edad a la que murió. Sin embargo fue increíblemente productivo, logró crear más de 900 obras y muchos dibujos y bocetos más, lo que equivale aproximadamente a una nueva obra de arte cada 36 horas.

4. Escribir era su segunda pasión

Además de pintar casi mil obras de arte, también escribió casi el mismo número de cartas y postales. En ellas incluía frecuentemente sus primeros bocetos de sus obras maestras más célebres.

5. Van Gogh , Paul Gauguin y Emile Bernard el trio maravilla

Van Gogh tuvo estrechas y diversas relaciones con el pintor Paul Gauguin y Emile Bernard, Soñaban con crear una comunidad artística en el sur de Francia, donde pretendían vivir y pintar juntos. Entre los tres grandes artistas intercambiaron autorretratos a petición de Van Gogh.

6. Sus autoretratos no eran solo por gusto sino por necesidad

La situación económica de Van Gogh no era favorable por lo que no tenía un presupuesto para pagarle a modelos, tampoco tenía una musa, así que se pintaba a sí mismo. También ahorraba dinero pintando encima de sus cuadros en lugar de comprar lienzos nuevos, cuántas obras de arte habrán quedado bajo nuevas pinceladas.

7. Sólo vendió un cuadro en toda su vida

Él mismo creía que su obra era horrible y que era un fracaso de pintor, de hecho solo vendió un cuadro en toda su vida. Tenía tan poca fe en si mismo que «La noche estrellada» una de sus obras más icónicas, creía que era una pintura malísima. Seguramente se retuerce en su tumba al ver lo famosos que es hoy en día y el valor que tiene cada obra.

8. Perdió su oreja en una pelea

La malas lenguas dicen de todo sobre esta mítica situación, hasta se ha dicho que se la cortó el mismo porque no la podía pintar en un autorretrato pero la verdad es que la perdió en 1888 en una pelea con Paul Gauguin. No se conoce con exactitud en qué circunstancias Van Gogh se cortó la oreja, sin embargo, muchos expertos afirman que se debió a una fuerte discusión con el también pintor Paul Gauguin en la Casa Amarilla de Arles.

Según algunos historiadores, fue Gauguin quien le cortó la oreja a su amigo y los dos se confabularon para culpar a Van Gogh y que Gauguin pudiera escapar de la policía.

9. Se quitó la vida por tristeza

Van Gogh sufría problemas de salud mental. En 1889 se internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico y desde allí creó algunos de sus cuadros más conocidos, como «La noche estrellada». Después de un año salió y se mudó a una ciudad cercana a París, para estar más cerca de su hermano Theo, pero su salud mental siguió deteriorándose y el 29 de julio de 1890 decidió dispararse en el pecho y murió dos días después. Sus últimas palabras a su hermano fueron: «La tristeza durará para siempre».

10. Tenía un hermano con su mismo nombre

El hermano de Van Gogh que tenía su mismo nombre, Vincent, murió cuando era un bebé y lo enterraron en la iglesia, que todavía hoy existe. El artista se paseaba cerca de su tumba y le marco la vida este suceso.

Si os gusta la obra de Van Gogh no os podéis perder su más extensa colección de obras llamada «Van Goh Worldwide»,

GIRASOLES

NOCHE ESTRELLADA VAN GOGH

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.