¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web o únete a nosotros como miembro de la web.

Nuevos avances en la arquitectura sostenible incluyen impresiones 3D

La arquitectura sostenible durante los últimos años ha acaparado la atención puesto que han construido una gran cantidad de estructuras mediante impresiones en 3D, como casas fabricadas con arcilla y ladrillos apilables; ahora investigadores de la Universidad de Virginia le han dado un nuevo giro a esta ingeniosa técnica.

Se trata del invento creado por el profesor Ehsan Baharlou y su equipo, en el que utilizaron semillas incrustadas en materiales de construcción de tierra creados con impresión 3d, las cuales al ser instaladas empiezan a brotar una exuberante vegetación logrando fusionar la naturaleza con la estructura y brindándole este poder natural a las construcciones.

En su primera fase de estudio, este descubrimiento se utilizo en cúpulas y muros más pequeños, en los que se pudo evidenciar el poder de aislamiento natural que tiene en los edificios, aparte de retener el exceso de agua que podría causar inundaciones y además crea espacios verdes para las vida urbana e incluso ser fuente de emisiones negativas de carbono.

De qué va el nuevo método que utiliza la arquitectura sostenible con impresión en 3D

Combinando tierra y semillas en «tintas de tierra» imprimibles en 3D, la vegetación puede integrarse en el propio tejido de los elementos arquitectónicos en vez de simplemente superponerse. De este modo, se podría reducir la necesidad de emplear los materiales de construcción más intensivos en emisiones y sustituirlos por una alternativa más circular, que, según los investigadores, puede reutilizarse una y otra vez.

«Trabajamos con suelos y plantas locales mezclados con agua, La única electricidad que necesitamos es para mover el material y hacer funcionar una bomba durante la impresión». explica Ehsan Baharlou, profesor de la Escuela de Arquitectura de Virginia. Ver enlace

Además los prototipos de esta nueva técnica sostenible, parecen inicialmente estructuras comunes de tierra cruda, pero al cabo de unos días, brotan y se cubren de vegetación, parecen «mascotas de chía» a gran escala.

arquitectura sostenible 3d vegetacion tierra arquitectura sostenible 3d vegetacion arquitectura sostenible 3d vegetacionklb arquitectura sostenible 3d arquitectura sostenible profesor

Left 48 hours. Middle 96 hours. Right 144 hours arquitectura sostenible

Izquierda: 48 horas. Medio: 96 horas. Derecho: 144 horas

 

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.