La obra de Banksy para San Valentín “Valentine’s Day Mask” o “Máscara de San Valentín”, es una denuncia hacia la violencia machista. Un mural que ha aparecido en la localidad costera de Margate, en el condado de Kent, al este de Londres. El mural muestra a una mujer vestida con ropa doméstica, guantes amarillos y delantal a cuadros, y se ve con las manos estiradas hacia delante como desasiéndose de su marido y tirándolo dentro de un frigorífico abandonado, del cual salen un par de piernas y unos zapatos de cuero negro.
Observando de cerca, vemos que la mujer tiene un ojo morado y le falta un diente como evidencia de maltrato, imagen con la que Banksy ha denunciado el machismo y la violencia hacia la mujer de forma irónica y cínica, dentro de un entorno de amor como lo es San Valentín En sus redes sociales, el reconocido grafitero ha afirmado ser el autor del mural.
El frigorífico abandonado, que ha sido parte importante de la obra de Banksy para San Valentín, ha sido recogido muy pocas horas después de que el artista reconociera la autoría del mural en su cuenta de Instagram. “Por motivos de seguridad” ha sido la razón por la cual la empresa de servicios públicos ha retirado el objeto.
No es la primera obra de Banksy para San Valentín
No es la primera vez que Banksy utiliza el día de San Valentín para lanzar una irónica denuncia, también lo hizo en 2020, se trata de un mural que mostraba una niña disparando una flecha como cupido, que apareció en una calle de Bristol. En esta ocasión, Banksy parece jugar con la aparente inocencia de una niña y contrastarla con la violencia de sus actos.
Las obras de Banksy siempre llaman la atención por la ironía en que suele mostrar los problemas sociales incorporando elementos de oscuridad a escenas alegres. Las intervenciones de este misterioso artista siempre han demostrado su compromiso con la justicia social.