La obra de Levalet es antes que nada un trabajo de diseño e instalación. Pone en escena a sus personajes dibujados con tinta china en el espacio público, en un diálogo visual y simbólico con el entorno presente. Los personajes se relacionan con la arquitectura y se sumergen en situaciones a que suelen ser absurdas.
El artista francés Charles Leval, conocido como Levalet (web), trabaja en perfecta sintonía con lo absurdo y lo infortunado, y lo traduce en hábiles obras de Street art creadas en papel craft y tinta china para lugares específicos. A lo largo de sus obras, a menudo creadas a partir de la arquitectura pública, como las ventanas y las aceras, sus obras de papel en la calle representan un mal día o encuentran el humor en lo extraño y lo absurdo.
Personajes dibujados en papel se toman las calles
Su principal campo de acción son las calles de París, y aunque el spray es su principal herramienta de trabajo, para no tener problemas con las autoridades y con esos ciudadanos que siguen pensando que lo que hace no es arte, que es vandalismo, ha optado por realizar muchas de sus obras previamente en papel y luego pegarlas en las paredes con pegamento, lo que lleva, tristemente, a la caducidad y fugacidad de estas piezas.
Levalet (Instagram) no sólo convierte las paredes en sus lienzos, sino que da un paso más y se une a la tendencia de moda de utilizar elementos del mobiliario y del paisaje urbano como parte de sus composiciones, hasta el punto que el propio elemento exterior es el punto de partida de su composición final. Es tal su habilidad que la interacción que existe entre sus obras y objetos como tuberías, contenedores, barandillas, bancos o buzones es tan estrecha que cuesta distinguir los límites entre qué inspiró qué.