El diseño de la bandera republicana tiene ya más de 90 años y es por eso que hemos querido recordarla y recordar su historia que se remonta al hecho en el que fue evidente el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía española se encontraba en una situación crítica. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los republicanos ganaron en las grandes ciudades generando una situación caótica que culminó con la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931.
Este cambio radical de forma de gobierno, puso en evidencia la importancia de los colores de una bandera como elementos claves para identificar el lugar que representa, en donde acompañada de una simbología de todo tipo la hacen imponente. En el caso de la bandera republicana de la Segunda República, la selección de colores surgió a partir de un error.
Diseño de la bandera republicana y sus colores
¿Por qué la bandera republicana es roja, amarilla y morada? Los republicanos establecieron esta bandera tricolor como alternativa a la bandera “rojigualda” para identificar con ella el cambio de forma de gobierno. Como base se tomó la bandera roja con amarillo, pero le agregaron la franja morada, este tercer color buscaba, según el decreto que regulaba su uso en 1931, reconocer al pueblo de Castilla como parte fundamental del nuevo estado.
Esta bandera tricolor fue adoptada desde antes por varios grupos sociales partidarios de la república y la usaban para manifestarse a favor de este nuevo sistema de gobierno, por esta razón en abril de 1931 esta bandera fuera elegida como insignia para el nuevo gobierno.
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razónDe este modo, en vísperas del advenimiento de la Segunda República se producía la gran paradoja de que los republicanos progresistas, conservadores y militares coincidían en considerar el color morado como la pluralidad de los pueblos de España con la inclusión del morado del pueblo castellano, desde un espíritu a la vez rupturista y respetuoso con el pasado.
Durante los primeros meses de la Guerra civil de 1936, ambos bandos utilizaron la bandera tricolor. El golpe de estado del bando sublevado se produjo con la bandera tricolor, pero tras las presiones y el apoyo de sectores monárquicos como los carlistas y la necesidad de identificar en los distintos frentes a las fuerzas rebeldes y a las fuerzas leales a la República, el 29 de agosto de 1936 se restableció la bandera bicolor.