OscuroClaro

En los mundos ilustrados de María Jesús Contreras vemos los personajes fantásticos que imagina la artista chilena, jugando y  divirtiéndose expresando sentimientos fuertes. Estas ilustraciones son particularmente saturadas con colores vivos y están repletas de texturas y detalles granulados que dan a las escenas un toque retro.

Contreras que estudio diseño gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, combina los medios analógicos y digitales, y suele iniciar su proceso en el papel. “En Chile tenemos muchos perros y gatos callejeros y vendedores ambulantes. Me gusta coger un cuaderno y escribir la vida de mis personajes”, comenta la artista y explica que sus obras hacen referencia a las características surrealistas de sus sueños y sus recuerdos. “El resto del proceso consiste simplemente en dibujar, mantener una paleta de colores y trabajar con texturas, pero la mayoría de las veces la idea es lo que lleva la mayor parte del tiempo”.

¿De dónde viene la inspiración de los mundos ilustrados de María Jesús Contreras

Las obras de la ilustradora chilena son impactantes por su hábil uso de colores y su forma irónica con la que rompe cualquier perspectiva. Confiesa que su principal inspiración son los recuerdos de su infancia llena de matices, por lo que muchas de las obras de arte tienen referencia de peliculas de años noventa como Space Jam, The Parent Trap, Matilda o la original Jumanji.
Mis dibujos siempre han sido una forma de exteriorizar imágenes internas que me dan miedo, de visualizarlas y conocerlas. Luego las convierto en una composición y les añado color para verlas en perspectiva y que dejen de vivir sólo dentro de mí”. Cada día intenta volver a visitar las partes más oscuras de su personalidad, al dibujar se produce en ella una especie de catarsis, liberando todo en sus dibujos.

Sin embargo, los mundos ilustrados de María no sólo se inspiran en sus recuerdos, también se inspira en situaciones políticas de su país. Recientemente ha dedicado una serie de obras en apoyo de los estudiantes de Santiago, que protestaban contra los altos precios de la ciudad. María Jesús es una artista que no tiene miedo y que consigue transformar su miedo y sus preocupaciones en arte. “Todo el mundo tiene sus propias luchas; políticas, sociales, emocionales, existenciales, pero lo importante es enfrentarse a las situaciones negativas de forma creativa, para dar a luz algo hermoso que todos llevamos dentro”.

The Package Design Book

The Package Design Book
4.95082
Los envases y embalajes, a menudo subestimados como manifestaciones artísticas, desempeñan un papel crucial en el éxito comercial. Son la primera impresión que el consumidor recibe de un producto y pueden definir su triunfo o fracaso.
Los envases y embalajes, a menudo subestimados como manifestaciones artísticas, desempeñan un papel crucial en el éxito comercial. Son la primera impresión que el consumidor recibe de un producto y pueden definir su triunfo o fracaso.
4,9 rating
4.9/5
Increíble
The Package Design Book

Podéis ver mas de su obra en Instagram y en su web.

María Jesús Contreras mundos ilustrados cocina María Jesús Contreras mundos ilustrados conejos

María Jesús Contreras mundos ilustrados mariposa María Jesús Contreras mundos ilustrados patos
María Jesús Contreras mundos ilustrados peces María Jesús Contreras mundos ilustrados plantas
María Jesús Contreras mundos ilustrados veganos María Jesús Contreras mundos ilustrados

 

 

 

 

Banner a cursos domestika
Relacionado
x