En 1949, el fotógrafo de la revista LIFE Gjon Mili tomó estas hasta ahora poco conocidas fotografías de luz del pintor Malagueño Pablo Picasso al sur de Francia. Utilizando una pequeña linterna en una habitación oscura, Picasso creó estas fluidas figuras abstractas mientras que Mili utiliza la técnica fotográfica de larga exposición para capturar los dibujos.

Lo que se creó fueron estas impresionantes imágenes que abrieron un camino para un nuevo medio del arte.

Picasso, dio a Mili 15 minutos para probar un experimento. Quedó tan fascinado por el resultado que posó durante cinco sesiones, proyectando 30 dibujos de centauros, toros, perfiles griegos y su firma. Mili tomó sus fotografías en una habitación oscura, utilizando dos cámaras, una para la vista lateral y otra para la vista frontal. Dejando los obturadores abiertos, captaba las rayas de luz que se arremolinaban en el espacio».

Dibujos de luz de Picasso

Esta serie de fotografías, conocidas desde entonces como los «dibujos de luz» de Picasso, se hicieron con una pequeña luz eléctrica en una habitación a oscuras; en efecto, las imágenes se desvanecieron tan pronto como fueron creadas y, sin embargo, siguen vivas, seis décadas después, en las juguetonas e hipnóticas imágenes de Mili. Muchas de ellas también se expusieron a principios de 1950 en una muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Por último, aunque la foto «Picasso dibuja un centauro en el aire» que encabeza esta galería es justamente célebre, muchas de las imágenes de esta galería son mucho menos conocidas, de hecho, muchas de ellas nunca salieron en la revista. Pero no son menos emocionantes, después de todos estos años, que la famosa foto del genio creativo arquetípico del siglo XX elaborando, sobre la marcha, una obra de arte a la vez fugaz y perdurable.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

painting light pablo picasso 2

painting light pablo picasso 2-2

painting light pablo picasso 3

painting light pablo picasso 4

painting light pablo picasso 5

painting light pablo picasso 6

painting light pablo picasso 7

painting light pablo picasso 8

painting light pablo picasso 9

painting light pablo picasso 10

painting light pablo picasso 11

painting light pablo picasso 12

painting light pablo picasso 13

painting light pablo picasso 14