Después de 120 años se repite la historia, aparece la gripe española, la pandemia que hizo que el pánico y la incertidumbre se apoderarán del mundo entero y como si fuera poco, el uso de la mascarilla traía consigo miles de detractores, muchos se rehusaban a usarla y si lo hacían eran penalizados o llevados a prisión.

Estas personas que incumplían fueron llamados “holgazanes de las máscaras” o “burladores de las máscaras”. Durante la Primera Guerra Mundial, el término “holgazán” se usaba para juzgar a quienes descuidaban su deber patriótico, era un delito muy grave.

gente pandemia 1918 mascaras pandemia gripe 1918 holgazanes de las mascaras 1918 san francisco pandemia 1918

Tal y como está sucediendo hoy en día, los gobernantes encargados de la ciudad, dieron la orden de “quedarse en casa”, cerraron escuelas y lugares de ocio. Hoteles y grandes salones, se convirtieron en hospitales improvisados. El pánico y la incertidumbre empeoraba la situación.

muertos pandemia 1918 hhospitales pandemia 1918 pruebas gripe española 1918 pandemia 1918 hospitales improvisadosAl ver que la cantidad de muertos aumentaba, las medidas se volvieron más estrictas y las cuarentenas obligatorias, junto con el uso obligatorio de las máscaras fueron un hecho.

mascaras pandemia 1918 militando pandermia 1918 mujer pandemia 1918 pandemia 1918 fotografia vintage pandemia 1918 uso de mascaras pandemia 1918

Así nos verán en 100 años cuando toda esto sea historia, una historia que estamos presenciando y que jamas creímos que sucedería, ¿Alguno de vosotros alguna ves dijeron que querían presenciar un evento que cambiara el mundo?, pues esta acá.

Compartid este artículo si te ha  asombrado tanto como a nosotros.

Conoce también la fotografía vintage animada de Nicolas Monterrat.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: