Las escultóricas vasijas de vidrio hechas por Kateryna Sokolova se inspiran en la plasticidad natural del vidrio y sus diseños son fabricados por artesanos que utilizan antiguas técnicas de soplado de vidrio ucraniano, impregnando a sus formas modernas de una dimensión ancestral. Los jarrones escultóricos de vidrio “Gutta” rinden homenaje a la antigua técnica del soplador de vidrio “guta”, que se remonta a los tiempos de la Rus de Kyivan, una federación de tribus eslavas orientales desde finales del siglo IX hasta mediados del XIII.
Kateryna Sokolova es diseñadora industrial ucraniana nacida en 1984, también es cofundadora y directora creativa de la marca NOOM y del estudio de diseño SOKOLOVA (web) en donde trabaja con un amplio repertorio de disciplinas como diseño mobiliario, iluminación, hardware, electrónica y medio ambiente.
Las vasijas de vidrio hechas por Kateryna Sokolova se inspiran en la tradición ucraniana
Kateryna Sokolova diseñó los jarrones Gutta con la intención de explorar las propiedades únicas del vidrio y crear objetos simples pero impactantes que transmitieran la sensación de un movimiento congelado. Estas piezas están arraigados en la historia por su exquisita artesanía y sus técnicas ancestrales.
GUTTA se inspira en la tradición ucraniana del soplado de vidrio y evoca una sensación de pausa en el tiempo, como si se tratara de piezas congeladas en movimiento. “Me encanta trabajar con materiales “vivos”, desafiarlos e inscribirlos en el diseño contemporáneo desde una nueva perspectiva. A través de la forma curvilínea de los jarrones, quería transmitir el misterioso poder de la naturaleza y un sentido del ritmo” confiesa la artista.
Cada jarrón de esta serie ha sido soplado a mano, lo que lo hace único y bello en su imperfección, cada pieza es totalmente original. GUTTA esta compuesta por hermosas piezas escultóricas con un estilo moderno, un concepto artístico y mucha historia detrás. Podéis ver más de su obra en Instagram.