El lenguaje emoji fue creado por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés, en 1998.

Shigetaka Kurita creador del lenguaje emoji

Kurita trabajaba en una empresa de comunicaciones móviles llamada NTT DOCOMO y formaba parte del equipo encargado de desarrollar el primer sistema móvil para la empresa, el problema era que los usurarios solo podían usar 250 caracteres para comunicarse.

La historia del lenguaje emoji

Shigetaka Kurita, como buen diseñador de interfaces, pensaba en la experiencia de uso con el sistema móvil, necesitaba lograra ser más eficiente en la comunicación ya que contaba con un número limitado de caracteres para hacerlo.

Inspirado en los cómics japoneses manga y en escritura moderna llamada Kanji, nace el lenguaje Emoji.

Escritura Kanji: Un pictograma o imagen representa un concepto más allá de una letra, es decir un solo dibujo es igual a una palabra de varios caracteres. Por ejemplo: 日es sol, 木 árbol, 山 montaña o 女 mujer.

escritura kanji inicio del emoji

Los primeros emojis

El primer grupo de emojis creado,  contenía 176 imágenes de 12 x 12 pixeles y eran muy sencillos, estas imágenes expresaban emociones e ideas, incluyendo emojis para codificar tiempo, comidas, bebidas, sentimientos y estados de ánimo.

Primeros emojis creados

Los emojis lograron un éxito inmediato en Japón y pronto fueron incluidos en otros sistemas móviles de todas las empresas tecnológicas.

EMOJIS

Cuando Apple incluye el lenguaje emoji en sus sistema operativo iOS a finales del año 2000, gana popularidad a nivel mundial, pero fue en el año 2010 cuando se estandarizaron como unicode (estándar universal para la comunicación electrónica basada en caracteres).

lenguaje emoji

La estandarización hizo que cada compañías de tecnología, como Microsoft, Google, Twitter y Facebook, pudieran diseñar sus propios emojis siendo reconocidos, independientemente del sistema operativo que utilizaran.

¿Cuál es la diferencia entre emoji y emoticon?

La diferencia radica en que el emoji utiliza una imagen para representar una palabra y el emoticon utiliza caracteres regulares como por ejemplo una carita feliz es dos untos y un cierre de paréntesis :).

En eso radica la diferencia aunque en los dos casos se utilizan con el mismo propósito, decir mucho con lo mínimo de caracteres posibles.

EMOJIS ESTADOS DE ANIMO

emoticon

Emoji: Elegida como la palabra del año 2019

La Fundación BBVA del Español Urgente, creada con el objetivo de promover el buen uso del español, en especial en medios digitales, ha elegido por primera vez, como palabra del año, una imagen.

FRASE DE EMOJI

Emoji convertido en arte

Yung Jake es un artista especializado en la creación de retratos con emojis que eleva el nivel de uso de los emojis.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: