Proyecto de pablo delgado

Hablamos con Marina Soto, diseñadora y Directora del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD

Cuando hablamos de opciones de formación en diseño, se nos abren muchísimas opciones, todas distintas y variadas. Hoy queremos profundizar en LABASAD, una escuela Online especializada en diseño, fotografía y creatividad, que basa su aprendizaje trabajando a través de proyectos prácticos y siguiendo la metodología Online / On Live.

Por ello, hablamos con Marina Soto, diseñadora gráfica y Directora del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD. Marina es una diseñadora de Barcelona, que trabaja en identidad, campañas de comunicación y dirección de arte, y ha desarrollado proyectos que han sido premiados (Laus 2014, 2015, 2016) y publicados en distintos medios relacionados con el diseño.

1. Marina Soto, diseñadora gráfica y experta en identidad. ¿Nos puedes explicar un poco tu trayectoria profesional?

Me gradué en Diseño Gráfico el 2013, trabajé en un estudio durante un tiempo, hice algún proyecto por mi cuenta… y volví al estudio donde hice prácticas, en el que todavía sigo. Somos dos socios y a veces, según el proyecto, colaboramos con otros diseñadores. Puede decirse que ha sido una trayectoria muy fluida y relativamente fácil, las cosas me han ido sucediendo de forma natural y ahora el estudio es mi proyecto personal. He tenido mucha suerte.

No solemos decir que no a ningún encargo, pero te van entrando proyectos de un tipo, los promocionas en tu web, y otros clientes vienen a ti buscando lo mismo… Cuando me gradué quería dedicarme al diseño editorial, pero la vida profesional me ha llevado a especializarme en branding y campañas de comunicación, y la verdad es que lo disfruto mucho.

2. Además, eres la Directora en el Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD. Nos puedes contar, ¿Con qué objetivo nace este Máster?

El objetivo del máster es reforzar el proceso de diseño (análisis, conceptualización, búsqueda de referencias) y la formalización. Actualmente nos seguimos planteando si a la hora de diseñar es más importante una o la otra, y ha habido tendencias en diseño en las que se ha experimentado, teorizado… Como dijo William Morris, “nothing useless can be truly beautiful”. Personalmente, apuesto por un diseño quizás más clásico: hagamos primero las cosas que tienen sentido y luego ya experimentaremos si el proyecto lo permite.

3. Enfrentarse al briefing de un cliente siempre es un reto. ¿Cómo se trabaja este escenario dentro del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado?

El Máster Online tiene un enfoque muy práctico: se hacen tres grandes proyectos para trabajar sobre briefings concretos, aprender a interpretarlos y proponer soluciones interesantes. También vemos muchos casos prácticos mediante referencias, proyectos de los propios docentes y masterclass de diversos profesionales expertos.

Los proyectos son las asignaturas más largas, así tenemos de que salgan cosas muy interesantes: inicialmente trabajamos mucho el proceso de conceptualización y eso da pie a plantear soluciones menos evidentes pero muy fuertes a la hora de comunicar.

Proyecto de maria Alzamora

Proyecto de María Alzamora, Alumna del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD

Proyecto de María Alzamora, Alumna del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD

Proyecto de Belén Turreira, Alumna del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD

Proyecto de pablo delgado

Ejemplo de pablo delgado

Proyecto de Pablo Delgado, Alumno del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD.

proyecto de alicia gomez

Proyecto de Alicia Gómez, Alumna del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD.

4. Hablemos de la metodología: en el Máster, las clases son Online / On Live, es decir clases Online en Directo. ¿Cómo valoras esta experiencia, y cuál es el feedback de los alumnos/as?

En LABASAD el sistema On Live está muy bien planteado y las clases dan mucho de sí. Podemos aprovechar las clases para debatir, corregir, analizar casos, explicar algunos bloques teóricos, o comentar novedades del sector. Además, todos los profesores del máster son profesionales en activo, y eso hace que la interacción sea lo más cercana posible a la vida profesional.

Las clases Online nos permiten tener profesores de sitios tan dispares como Barcelona, Murcia, Canarias, Ámsterdam, Londres… feedbacks de profesionales tan vinculados a su territorio hace que la experiencia sea muy completa. Y toda esta súper experiencia digital es posible gracias a las coordinadoras académicas, que siempre, siempre están ahí pendientes de que todos los engranajes encajen. La experiencia es muy buena y tanto profesores como alumnos estamos muy a gusto.

5. Todo diseñador/a y profesional creativo, debe tener preparado un buen portfolio profesional. ¿Qué consejo darías para poder tener un buen portafolio y poder así entrar al mundo laboral?

En un portafolio siempre es mejor calidad ante cantidad. Si no tenemos suficientes proyectos siempre podemos crear proyectos auto-encargo en los que intentaremos hacer lo que se nos de mejor: una identidad, una serie de carteles, una animación, etc. Cuanto más real sea el proyecto, un estudio puede ver soluciones a problemas concretos y considerarlo más apto para una posición.

Y si queremos entrar a un tipo de estudio con proyectos concretos y nosotros no tenemos portfolio de ese tipo de proyectos, ¡tendremos que ponernos manos a la obra e inventarnos algo!

6. ¿Qué crees que es lo más importante para lo que debe estar preparado/a un diseñador/a gráfico/a?

Debemos aprender dos cosas: saber anticiparnos a los problemas y a vivir con incertidumbre.

Anticiparnos a los problemas es una necesidad muy práctica. Diseñar es, sobre todo, tomar decisiones. Pero no podemos tomar decisiones basadas en “lo estético” o “lo cómodo”, si no en lo que solucionará más problemas: conceptuales, estéticos, prácticos para el cliente… Es una disciplina de mucho pensar para evitar perder el tiempo haciendo cosas sin valor.

Y sobre la incertidumbre: la mayoría de diseñadores que conozco somos autónomos, y el diseño es una disciplina muy solicitada aunque bastante colapsada. Nunca sabes el tipo de proyectos que te encargarán, ni cuándo te llegarán; cada pocos años aparecen nuevas tendencias que vienen y van, nuevos puestos laborales… es un panorama muy cambiante y debemos adaptarnos a él constantemente, lo que nos hace estar en un aprendizaje perpetuo. Es muy bonito en realidad, porque nos obliga a estar atentos al mundo.

7. ¿Qué salidas profesionales se le pueden abrir a alguien que curse el Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado?

Saldremos con proyectos listos para actualizar nuestro portfolio y entrar a un estudio de diseño, una agencia de publicidad, departamentos de diseño de empresas, o también trabajar como freelance con más soltura y seguridad.

El Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado empieza en Mayo de 2022. Si quieres más información, puedes pedir más información en su página web, o bien mandar un correo electrónico a info@labasad.com y sus asesoras estarán encantadas de atenderte.

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.