¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
gente simbolo de paz

El símbolo de la paz, su diseño e historia

El símbolo de la paz cumple este mes 64 años y fue diseñado por el artista británico Gerald Holtom en febrero de 1958 para el movimiento británico de desarme nuclear, como símbolo para una marcha desde Trafalgar Square, Londres, hasta el Establecimiento de Investigación de Armas Atómicas de Aldermaston, en Berkshire, el 4 de abril.

El diseño original se encuentra en el Museo de la Paz de Bradford (Inglaterra). Holtom confiesa que se inspiro en la obra» El tres de mayo de 1808 de Francisco Goya» aunque el campesino que aparece en este cuadro tiene los brazos estirados hacia arriba, no hacia abajo.

«Estaba desesperado. Una profunda desesperación. Me dibujé a mí mismo: el representante de un individuo desesperado, con las manos extendidas hacia fuera y hacia abajo a la manera del campesino de Goya ante el pelotón de fusilamiento. Formalicé el dibujo en una línea y le puse un círculo».

Un símbolo anti bélico que se establece como signo de la paz mundial

El símbolo es una superposición del semáforo de la bandera para los caracteres «N» y «D», que se interpretan como «desarme nuclear».

gerald-holtom-signo-paz simbolo de paz sketch

 

Ken Kolsbun, corresponsal de Holtom y fotoperiodista, autor, activista por la paz, arquitecto paisajista, entre otros, dice que el diseñador lamentó el simbolismo de la desesperación, ya que consideraba que la paz era algo que debía celebrarse y quería que el símbolo se invirtiera.

El símbolo se convirtió en la insignia de la CND, y llevarlo se convirtió en una señal de apoyo a la campaña que instaba al desarme nuclear unilateral británico.

En los años 60 el símbolo fue adoptado por el movimiento antibélico en los Estados Unidos introducido por Bayard Rustin, un pacifista amigo de Martin Luther King Jr. y fue ampliamente usado por los opositores a la Guerra de Vietnam poniéndose de moda entre los hippies.

El símbolo creado por Gerald Holtom (Enlace) sin dejar jamás de representar lo que es, ha pasado a ser también un producto comercializado en masa lo que ha ayudado a su relevancia en la historia. El símbolo de la paz, es probablemente la imagen más poderosa, memorable y adaptable jamás diseñada para una causa.

gente simbolo de paz join the march peace simbol Gerald Holtom marcha paz esimbolo marchas por la paz

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.