galgo cynthia nudel

Residuos orgánicos convertidos en arte por Cynthia Nudel

La artista Argentina residente en España, ha escogido trabajar exclusivamente con residuos orgánicos, con el fin de reconectar con la naturaleza y crear sin destruir, respetando el medio ambiente. Por eso crea sus propias pinturas, tintes naturales, estampaciones botánicas y biomateriales, con la filosofía de bio-upcycling.

Donde otros ven basura yo veo posibilidades artísticas.

Cynthia está convencida de que el arte puede cambiar y mejorar el mundo, así que su intención es buscar formas de unir la creación artística con la necesidad de generar un impacto social y medioambiental. El denominador común de sus proyectos es la reflexión sobre la desconexión entre el ser humano y la naturaleza.

Residuos orgánicos en un proyecto de arte contra el maltrato animal

La artista (web) actualmente trabaja en un proyecto que busca evidenciar el maltrato animal en especial con los perros Galgos, por eso ha creado una nueva serie llamada «La mirada de un galgo»

Cada año, cientos de galgos se abandonan o matan cruelmente cuando dejan de ser útiles para la caza o la competición. Actualmente, el galgo es la raza más maltratada en España, donde apenas se penalizan estos comportamientos. Cada año nacen alrededor de 1.000 ejemplares destinados a este fin.

En muchas ocasiones, son sometidos a entrenamientos inhumanos para probar su resistencia, como por ejemplo ser atados a vehículos a gran velocidad y su «vida útil» no es mayor a 3 años, por lo que el destino de esos perros es fatal, algunos son rescatados por protectoras de animales y obtienen una segunda oportunidad.

cynthia nudel la mirada de un galgo

La triste historia de los galgos impactó tan profundamente a la artista argentina que decidió contribuir desde su papel como artista y se hizo la siguiente a pregunta ¿Los «Galgueros» son incapaces de ver lo que los demás vemos en la maravillosa mirada de un galgo? De ahí parte el título de su serie de pinturas, “La mirada de un galgo”.

Todas las obras han sido creadas con sus propias pinturas naturales, que elabora a base de desechos orgánicos como pieles de granada, de aguacate, cortezas de eucalipto, esta forma de pintar es también una parte importante del mensaje que esconden sus cuadros.

Su intención es ir más allá de la función decorativa para que estas piezas cumplan una labor divulgativa, promoviendo el diálogo y la reflexión acerca de la dramática situación de los galgos, ella es la voz de quienes no pueden habar.

Su propósito de ayudar no solo se limita a la concienciación a través del arte. Los cuadros del proyecto “La mirada de un galgo” se pueden adquirir en su tienda online y el 30% de lo recaudado se donará a la protectora Galgos del Sur, que realiza una labor increíble protegiendo y rehabilitando a estos animales.

galgo blanco obras de niamles cynthia nudel tano galgo blanco obras de niamles cynthia nudel galgo cynthia nudel salvar animales galgo cynthia nudel

galgos y arte en la obra de cynthia nudel la mirada de un galgo cynthia nudel

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.