A partir de pequeñas conchas y cuentas amazónicas, la artista brasileña-mexicana Fefe Talavera, crea elaboradas máscaras que evocan mitologías ancestrales fusionadas con la cultura urbana contemporánea.

Si no fuera hija de mexicanos, dragones y monstruos alados que impregnan el mundo de las ideas, jamás podría mezclar estas dos mundos de mística y cotidianidad.

Obras de técnica mixta forman parte de una serie de máscaras que junto a vibrantes siluetas pintadas en acrílico adornan rostros expresivos con rayas, simetrías y diversos patrones geométricos.

Las máscaras, que a veces pasan los tres metros, son una mezcla perfecta de colores, motivos y materiales que hacen desaparecer las fronteras culturales y la tenue distinción entre humanidad y naturaleza.

talavera fefe mistico caras

La obra de Fefe Talavera nos invita a sumergirnos en ese nuevo mundo ancestral con tonos urbanos para rescatar lo que se ha perdido, reclamar lo que se ha ido, y encontrar un punto medio de conciliación entre lo que ya no está y lo que puede ser.

talavera fefe mistico

«La serie se desarrolló cuando mi gobierno abrió las puertas a los ganaderos, cuando empezaron los incendios forestales, acabando con las tribus indígenas, los animales exóticos y los árboles» Comenta la artista como parte de su primer impulso a crear algo que rescatase su cultura.

Utiliza las mascaras como un reflejo de lo que podemos ver ahora y de lo que quiere que cada persona que se ve su obra se lleve  «Cuando mirábamos nuestro reflejo en la obra, nos vemos a nosotros mismos con respeto y amor, y es esta mirada, es la que debemos tener con la Amazonia», confiesa sobre el mensaje central de su obra.

Os dejamos su (web) para que conozcáis mas de su trabajo y su (instagram) para que sigan su trabajo.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: