La asombrosa pintura paisajista de la artista Shyama Golden, es un ejemplo de la vida social de la vegetación. Pero… ¿La vegetación se relaciona entre si y tiene vida social? para ella si. Golden encontró esta inspiración mientras observaba la vegetación a orillas de un rio en Jamaica, y noto que los frondosos arboles se abrazaban como enamorados. “Empecé a ver estos árboles antropomórficos cubiertos de enredaderas por todas partes, adoptando las formas de varios arquetipos”. La artista ha creado su propio lenguaje visual narrativo que sigue evolucionando con el tiempo.
Para lograr esta narrativa visual de sus pinturas, Golden ha combinado imágenes de retratos que recuerdan las fotografías familiares, los retratos de cabecera o la moda histórica de las figuras femeninas reclinadas, y re-imagina estos lazos sociales en la frondosa vegetación representados como individuos con personalidades y relaciones sociales.
“With or Without Us” la nueva serie de pintura paisajista de Shyama Golden
“With or Without Us” “Con o sin nosotros” es una serie en la que la artista crea un universo paralelo con poblado de frondosos personajes fantasiosos que incluyen árboles cubiertos de enredaderas que representan arquetipos humanos, bailarines del diablo de Sri Lanka vestidos de Yakkas que participan en rituales exorcistas y autorretratos. Esta serie pretende ser una obra teatral, que reflexiona sobre la conciencia de la representación social que requieren nuestras relaciones mutuas y el drama de la vida cotidiana.
En esta serie, Golden se fascinó con los invisibles mecanismos por los que los árboles se comunican entre sí gracias a una red de hongos del suelo, una forma de supervivencia ecológica que se encuentra amenazada por la deforestación y los impactos del cambio climático. Pero la artista no solo se inspira en la naturaleza, también lo hace en la literatura
The Package Design Book
The Package Design Book“Mientras desarrollaba estas pinturas, leía The Overstory, ( Una novela de Richard Powers que contiene varias historias con un común denominador: las relaciones entre el ser humano y el bosque) y sobre la vida social de los árboles, cómo se comunican y comparten recursos con sus comunidades, las prácticas japonesas de baño en el bosque y cómo la gente en las habitaciones de hospital frente a los árboles se recuperaba más rápido. Mis lecturas empezaban a difuminar los límites entre lo humano/animal y lo vegetal, y eso es lo que pretenden hacer también estos cuadro” Conoce más de esta fantasiosa obra en la página web de Shyama Golden y síguela en Instagram.