Miguel Endara es un artista procedente de Miami (Florida) que se ha especializado en la técnica del puntillismo o stippling, realizando espectaculares obras en blanco y negro mediante la única representación gráfica del punto en un solo color. Es impresionante como Miguel logra “iluminar” la tinta y el papel con la dimensión, la profundidad y una gran precisión gracias a este técnica de punteado.

miguelendara-oldskull-dibujo-02

miguelendara-oldskull-dibujo-03

miguelendara-oldskull-dibujo-04

miguelendara-oldskull-dibujo-05

Su obra más conocida es la de “Héroe“, un dibujo de su padre realizado de aproximadamente 3,2 millones de puntos. También fue su primer dibujo que decidió documentar con un video con el fin de permitirse a si mismo y a otros, entender la evolución de su dibujo. Pudo determinar la cantidad de puntos en el dibujo multiplicando la velocidad media del punteado, 4,25 puntos por segundo, por la cantidad de tiempo trabajando, 210 horas. Eso se tradujo en 3.213.000 millones de puntos, y aunque esta información no fue del todo útil para el artista, pero siempre le han preguntado cuántos puntos tiene sus piezas, y nunca fue capaz de dar un número, ni siquiera una cifra aproximada, por lo que dar con una fórmula simple para calcular le resultó muy gratificante.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: