El Grand Chamaco

Desde México nos llega el trabajo creativo de El Grand Chamaco (Behance), un ilustrador que nos ha parecido increíblemente sorprendente no solo por su técnica y humor al representar sus obras, si no por un mimo exquisito al arte que representa.

Junto con Alejandro Magallanes, el grand chamaco es otro de los grandes representantes actuales del diseño gráfico mexicano.

El Grand Chamaco nació en 1982 en Los Ramones, municipio del estado de Nuevo León(Mexico). Pasaba las tardes de su niñez jugando con lápices de colores mientras botaneaba carne seca con salsa y limón. Es huérfano y pasó su infancia y adolescencia con su abuelo materno, quien lo encaminó en el rumbo del dibujo y la pintura, actividades que se convirtieron en su hobbie y que lo llevaron a rebasar por mucho.

el gran chamaco ilustracion oldskull 3

el gran chamaco ilustracion oldskull 1

el gran chamaco ilustracion oldskull 2

Es huérfano y pasó su infancia y adolescencia con su abuelo por parte de madre, que le condujo por los caminos del dibujo y la pintura. Estas actividades se convirtieron más tarde en sus aficiones y, finalmente, superó con creces las técnicas artísticas de su abuelo. Su comportamiento anarquista y revolucionario le trajo problemas en su desarrollo académico, estudiando sólo el bachillerato. Posteriormente, Grand Chamaco decide viajar a la Ciudad de México, anhelando trabajar como aprendiz con el pintor Arturo Rivera. Este objetivo no se cumplió.

Tras la meta frustrada, comienza a tomar algunos trabajos informales, como mesero en varios restaurantes, atendiendo en tiendas de abarrotes, etc. 3 años después, conoce al escritor Ignacio Solares, de quien aprende mucho de los fundamentos de la identidad mexicana. Después de años de austeridad y ahorro, Grand Chamaco reúne algo de dinero para viajar a muchas partes del mundo en busca de referentes y mentores que le ayuden a formar su verdadero arte, y a encontrar una verdadera identidad y voz propia como creador.

A los 25 años, viaja de vuelta a su ciudad natal y abre una pequeña escuela de ilustración y pintura, buscando compartir sus conocimientos. La escuela fracasa por completo y, en su frustración por la falta de atención recibida de la gente del pueblo, se aleja de la sociedad y monta un taller en una casa de campo, donde pasa muchos años estudiando y perfeccionando su estilo.

Al cabo de 3 años y tras la llegada de Internet a su pueblo, Grand Chamaco comienza a explotar su talento y a mostrarlo al Mundo, primero a través de las Redes sociales, y luego… no sabemos.

el gran chamaco ilustracion oldskull 4

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.


TRENDING