Sriram Murali luciernagas reserva natural paisaje

Extrañas fotografías nocturnas capturadas en una noche de verano

Extrañas fotografías nocturnas captan millones de luciérnagas que alumbran una reserva natural en la India. Estas increíbles tomas son obra del cineasta Sriram Murali a quien le apasiona la astronomía y utiliza la fotografía y el cine para crear conciencia sobre la contaminación Lumínica. Su trabajo ha sido publicado en National Geographic, Time y otras revistas.

Desde hace diez años, Murali se dedica a concienciar sobre la contaminación lumínica mediante una serie de documentales (enlace). Centrándose en la reserva y su fauna nocturna con el fin de resaltar el significativo papel que desempeña la oscuridad en el mundo natural. Ha estado colaborando con científicos y agentes forestales de la reserva de fauna salvaje como parte de un proyecto que estudia la ecología del parque e investiga las diferentes especies de luciérnagas que hay en él.

Sriram Murali luciernagas reserva natural fotoluminiscencia Sriram Murali luciernagas reserva natural paisaje con luz Sriram Murali luciernagas reserva natural paisaje luces paisaje natural

Extrañas fotografías nocturnas revelan un fenómeno llamado bioluminiscencia

A lo largo de todo el mundo, un caluroso atardecer de verano es el lugar ideal para un espectáculo habitual: la luciérnaga. Mediante un fenómeno llamado bioluminiscencia, una luz que se almacena para brillar en la oscuridad, estos insectos alados producen una reacción química en una parte de su cuerpo conocida como linterna, que genera destellos de luz.

Entre las más de 2.000 especies que se encuentran en todo el mundo, sólo un grupo de ellas sincroniza sus destellos en patrones y se conocen como luciérnagas sincrónicas. El cineasta Sriram Murali ha captado una singular reunión de miles de millones de estos insectos en la Reserva de Tigres de Anamalai, en el oeste de Tamil Nadu (India).

Gracias a una combinación de imágenes en movimiento y fotografía en lapso de tiempo, Murali registró incontables especímenes en medio de los árboles a medida que producían destellos luminosos, que se transmitían a través del bosque en señales extensas y onduladas. El color, el brillo y la duración de la luz que emiten son propios de cada especie y, como parte de la demostración de apareamiento de los insectos, ayudan a los machos y a las hembras a reconocerse mutuamente. La oscuridad es un ingrediente necesario para el buen desarrollo de este hermoso ritual.

Sriram Murali luciernagas reserva natural paisaje luces time lapse Sriram Murali luciernagas reserva natural paisaje luces

Sriram Murali luciernagas reserva natural paisaje Sriram Murali luciernagas reserva natural

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.