Diane Nemerov es la hermana del poeta Howar Nemerov, ambos hijos de un adinerada familia judía de Nueva York, que a los 14 años comenzó una relación con Allan Arbus, el cual cogería su apellido para formar Diane Arbus y con quien contraería matrimonio a los 18 años. En la década de los 40 ambos se dedicaron a la fotografía de moda para las publicaciones más importantes como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar.

En el 57 se divorció de su marido y durante la década de los sesenta produjo la mayor parte de su obra recorriendo los barrios peligrosos de Nueva York donde retrata a todo tipo de personajes extravagantes y marginales como enanos, nudistas, travestís, pordioseros, drogadictos, obesos, enfermos mentales, gigantes y prostitutas a la vez que continua con sus trabajos para el mundo de la moda y  las celebridades.

10 fotografías imprescindibles de Diane Arbus

Diane Arbus in New York

En el año 1971 Diane, después de una depresión muy prolongada, se suicida, y un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva a la que acudieron más de 250.000 visitantes.  Esta exposición recorrió posteriormente Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde recogió todo tipo de críticas enfrentadas acerca del visionado de sus fotos, que nos transmiten la irrevocable soledad de los seres humanos, la rebeldía, la alienación y la desilusión surgida en los años sesenta y que prevalecieron durante parte de los setenta.

En sus fotos los personajes miraban directamente a la cámara, además al usar siempre el flash, lograba revelar todos los defectos de los retratados, y es que, esa era su intención, producir en el espectador “temor y vergüenza”. La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso, provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal.

dianearbus-foto-oldskull-01

dianearbus-foto-oldskull-02

dianearbus-foto-oldskull-03

dianearbus-foto-oldskull-04

dianearbus-foto-oldskull-05

dianearbus-foto-oldskull-07

dianearbus-foto-oldskull-08

dianearbus-foto-oldskull-10

dianearbus-foto-oldskull-11

dianearbus-foto-oldskull-12

dianearbus-foto-oldskull-13

dianearbus-foto-oldskull-14

dianearbus-foto-oldskull-19