Clase de antropología visual con Cristina García Rodero

«La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y alma inquieta…».

‘El mañana efímero’ de Antonio Machado se adapta como anillo al dedo a las fotografías de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.

Con su trabajo ‘España oculta’, Cristina nos muestra imágenes de rituales religiosos, tradiciones ancestrales y fiestas populares tomadas en aldeas y pueblos entre 1975 y 1988.

 En ellas se expresan las pasiones individuales y colectivas de una sorprendente España oscura y esperpéntica.

La belleza y el jolgorio de algunos instantes contrasta con el lado más grotesco, bizarro y miserable de la condición humana.

Un binomio arrebatador y una colección de antropología visual memorable por parte de una de los nombres en mayúsculas de la fotografía en España (web).

GarciaRodero4

GarciaRodero5

GarciaRodero6

Cristina García Rodero es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y  la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Considerada como una de las fotógrafas de mayor fama y transcendencia creativa en España, fue su paso por la universidad cuando Cristina se inició en el campo de la fotografía.

Desde entonces su misión ha sido la de investigar con su cámara las celebraciones populares, paganas y religiosas de la Europa mediterránea, especialmente en España.

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.


TRENDING