La pintura de Barry Hazard que mide entre un par de centímetros y medio metro cada una, se desborda de sus diminutos marcos como si de una gigantografía se tratase. En estas extensas pinturas de paisajes que cabrían perfectamente en la palma de la mano, se elevan inmensas montañas radiantes de sol desde valles verdes y las olas del mar se cubren de espuma.
La obra de este artista que tambien crea esculturas-pinturas y cuadros bidimensionales es de fácil reconocimiento ya que suele utilizar vastos relieves y temas paisajísticos, cotidianos y bellos que muestran nuestra relación con la naturaleza. En sus más recientes pinturas se observan cimas de montañas, océanos, ríos, desiertos, glaciares y bosques y además resalta los problemas medioambientales relacionados al paisaje actual.
¿Cómo se crea la diminuta pintura de Barry Hazard?
La pintura paisajista de Hazard esta creadas a partir de múltiples fotografías que se unen para formar un espacio único entre realidad y ficción. Hazard utiliza como base una tabla de madera para esculpir paisajes con pintura acrílica espesa, en los que detalla flores silvestres, playas de arena y picos nevados.
Durante la pandemia, Hazard empezó a crear obras a pequeña escala cuando fue invitado a participar en una exposición en la Shelter in Place Gallery, una galería a escala 1:12 que abrió en 2020 y presentaba sus exposiciones en línea cuando el cierre impedía las visitas a las exposiciones físicas. Las miniaturas le gustan por la sensación de inmediatez que transmite el medio en una superficie tan pequeña. “Una sola pincelada puede capturar un cielo entero, y una idea o impulso puede completarse en minutos u horas, no en días”.
Armonía cromática. Guía completa especializada sobre el uso del color
Armonía cromática. Guía completa especializada sobre el uso del colorEl hecho de que las escenas ocupen un espacio mínimo invita a un tipo de reflexión y observación que requiere acercarse, en lugar de apartarse para disfrutar de una vista grandiosa. “La escala es la antítesis de algo grandioso o monumental”, dice, e invita al espectador a acercarse “con menos cautela que a un cuadro grande y quizá con un mayor sentido de la intimidad y el juego”. Podéis ver mas de estas grandiosas pinturas miniatura en la web del arista y en su Instagram.