OscuroClaro

En un mundo donde la inmediatez a menudo nos hace olvidar la importancia de la memoria y la reflexión, la obra de Cooper es un faro que ilumina la importancia de preservar y honrar nuestras historias visuales. Como artista y testigo de su tiempo, Martha Cooper nos enseña que detrás de cada imagen hay una historia que merece ser contada, y que en el arte, como en la vida, lo auténtico nunca pasa de moda.

Hay figuras cuyas obras se convierten en ventanas a realidades que de otra manera permanecerían ocultas a los ojos del mundo. Una de estas figuras es Martha Cooper, cuyo nombre es, para muchos, sinónimo de veracidad y memoria gráfica de un movimiento que definió la cultura urbana contemporánea: el Hip-Hop.

Martha Cooper, una veterana fotógrafa estadounidense, emergió como el ojo crítico y reflexivo que tuvo el mérito y la fortuna de ser una de las pioneras en documentar los orígenes de un fenómeno que brotaba con fuerza en las arterias neoyorquinas. Su perfil de Instagram es hoy un escaparate de esa labor, pero también un testimonio de su inagotable pasión por la captura de instantes fugaces y significativos.

Martha Cooper fue pionera en retratar el la cultura Hip-hop

Durante las décadas de los 70 y 80, cuando el mundo apenas miraba de reojo las expresiones callejeras, Cooper se sumergió de lleno en la cultura del Hip-Hop. No fue una observadora pasiva; se convirtió en parte de la trama vital de ese tejido social y artístico, retratando con un lente sin filtros la vida de b-boys, mc’s, breakers y grafiteros. Sus fotografías de las calles de nueva york no solo airearon los años dorados del Hip-Hop, sino que también capturaron la decadencia social que, en un irónico giro del destino, sería el caldo de cultivo de la cultura actual de las joyas y lo extravagante.


Meta Quest 3

Meta Quest 3
4.95082
Las gafas de realidad virtual y mixta Meta Quest 3 ofrecen una experiencia inmersiva excepcional. Con su potente rendimiento y gráficos impresionantes, transportan al usuario a mundos virtuales detallados. La libertad de movimiento sin cables y el seguimiento preciso proporcionan una sensación de presencia única.
Las gafas de realidad virtual y mixta Meta Quest 3 ofrecen una experiencia inmersiva excepcional. Con su potente rendimiento y gráficos impresionantes, transportan al usuario a mundos virtuales detallados. La libertad de movimiento sin cables y el seguimiento preciso proporcionan una sensación de presencia única.
4,9 rating
4.9/5
Increíble
Meta Quest 3

Lo que comenzó como una fascinación por un mundo subterráneo de creatividad y rebeldía, se transformó en un documento gráfico imprescindible para entender el ascenso del hip-hop. Cooper captó con su cámara la esencia de un movimiento en su infancia, en sus luchas y triunfos, en su autenticidad desgarradora. Esas imágenes son hoy un legado invaluable para comprender la evolución de una de las corrientes más influyentes en la cultura urbana.

Cooper no se limitó a ser una cronista de su tiempo. Fue, y sigue siendo, una cazatrenes incansable. Su trabajo en murales, su habilidad para encontrar belleza en lo cotidiano y para destacar a aquellos artistas cuyo talento florecía en superficies de hormigón, la convierten en una narradora visual cuya relevancia trasciende generaciones.

Gracias a Martha Cooper, tenemos entre nosotros las mejores y más representativas imágenes de los comienzos del Hip-Hop en los Estados Unidos. Su obra no solo es un reflejo de una época, sino un recordatorio constante de que el arte y el diseño son, en esencia, el latido de la calle, el pulso de una cultura que se reinventa constantemente.En un mundo donde la inmediatez a menudo nos hace olvidar la importancia de la memoria y la reflexión, la obra de Cooper es un faro que ilumina la importancia de preservar y honrar nuestras historias visuales. Como artista y testigo de su tiempo, Martha Cooper nos enseña que detrás de cada imagen hay una historia que merece ser contada, y que en el arte, como en la vida, lo auténtico nunca pasa de moda.

Dale al play y disfruta de la fotografía de Martha Cooper junto la mejor banda sonora.(Mejora la experiencia de estas fotografías)

La fotógrafa Martha Cooper hablando con una niños en el bronx

Rapero con un boom box hablando con una chica, fotografía de marthe cooper

Policía en el metro de nueva york fotografiada por martha cooper


Chicos bailando break dance en las calles de nueva york, fotografía de Martha Cooper

ken swift fotografiado por martha cooper
Ken swift de Rock Steady Crew

Chico grafiateando un vagon de metro de new york

Break dance en el bronx

Pandilleros en el bronx

Niño saltando de un edificio abandonado en el bronx

chaval dando voltereta encima de un coche

MarthaCooper capturando a tres chicos haciendo break dance

Pintando trenes en nueva york

Rapero de los años 80 posando con su radiocasette

Rapero con gorra y gafas posando con su radio

Pandillero de new york

Frosty freeze de Rock steady crew en el licoln center levitando
Frosty Freeze de Rock Steady Crew

Niño encima de un autobus fotografiado por martha cooper

su primer grafiti en el brox fotografía de martha cooper

Libros publicados por la fotógrafa Martha Cooper:

  • Subway Art, Martha Cooper and ,Henry Chalfant, Thames and Hudson, London, 1984, Henry Holt, New York, 1984. (Comprar)
  • New York State Of Mind (Comprar)
  • Hip Hop Files: Photographs 1979-1984, From Here to Fame, 2004 (Comprar)
  • Street Play, From Here to Fame, 2005 (Comprar)
  • We B*Girlz, text by Nika Kramer, Powerhouse Cultural Entertainment Books, 2005 (Comprar)

Banner a cursos domestika
Relacionado
x