Cada año son miles los fotógrafos que participan en el World Press Photo, uno de los galardones más importantes de la fotografía a nivel mundial. Este año el ganador ha sido el fotógrafo australiano Warren Richardson, que ha obtenido el premio gracias a una imagen que muestra a un refugiado sirio intentando pasar a su bebé por la frontera que cruza de Serbia a Hungría. La foto fue tomada cerca de Horgoš (Serbia) y de Röszke (Hungría) la noche del 28 de agosto de 2015.

Warren es un fotógrafo freelance con base en Budapest (Hungría), y ha explicado así su fotografía: «Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Llegó un grupo de unas 200 personas, que se colocaron bajo los árboles en la línea de la valla. Enviaron a mujeres y niños, luego a los padres y a los hombres de mayor edad. Debí estar con ellos unas cinco horas, y estuvimos jugando al ratón y al gato con la policía durante toda la noche. Estaba agotado cuando saqué la foto. Eran como las tres de la mañana y no podías usar el flash porque la policía estaba intentando encontrar a esta gente, y entonces les estaría entregando. Solamente pude usar la luz de la luna«.

El concurso ha recibido 82.951 imágenes de 5.775 fotógrafos de 128 países diferentes. El jurado ha otorgado premios en ocho categorías a 41 imágenes diferentes de 21 países: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Siria, Turquía, Estados Unidos y España. Dos españoles han logrado galardones: Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Liste.

Aquí podéis ver el listado completo de fotografías galardonadas.