Reza Deghati es un foto-reportero iraní, nacido 1952 en la ciudad de Tabriz, donde fue encarcelado y torturado, por ello se refugió en Francia. Reza es conocido como “el fotógrafo de las causas justas“, ya que además de su trabajo, es conocido por sus acciones humanitarias.
Reza estudió arquitectura en la Universidad de Teherán, pero pronto se dedicó a la fotografía, lo que le llevó indirectamente a 3 años de cárcel bajo el régimen del Sha debido a unas fotografías de las revueltas en Irán (en 1978) que fueron publicadas en diversos medios, lo cual incomodó a los gobernantes del país.
Es un filántropo, idealista, humanista, arquitecto y fotógrafo extraordinario, famoso en el mundo por su estilo de explorador intrépido y capturar los lugares más exóticos del mundo. Reza ha cubierto la mayor parte del planeta para National Geographic Magazine.
Está interesado profundamente en la educación de las futuras generaciones y pasa mucho de su tiempo como conferenciante, entrenador y profesor, realizando presentaciones y talleres.
Según dice: “No me considero un fotógrafo de guerra. Más bien soy un fotógrafo de la paz. Tengo la ilusión de que mostrando la guerra voy a poder cambiar algo del modo en que la gente la percibe“. Este hombre (como sus contemporáneos Steve McCurry, Sebastião Salgado o James Natchweiy) cree en la imagen como una fuerza transformadora: uno de esos foto-periodistas que han logrado, aunque sea circunstancialmente, cambiar en algunos casos el rumbo de los acontecimientos.