Si sobre personas que revolucionaron la fotografía hay que hablar, el nombre de Francesc Català Roca no puede faltar, siendo quizás el fotógrafo español más conocido internacionalmente. Nacido en Tarragona e hijo de otro fotógrafo Pere Català i Pic comenzó su carrera colaborando en periódicos españoles como “La Vanguardia” donde realizaba fotoreportajes. Poco a poco comienza a exponer y a ilustrar con fotografías artísticas distintos libros como Història de l’Art Català siempre dirigidos hacia el movimiento artístico.

Su pasión por la fotografía fue tanta que se dice que su obra cuenta con más de 200.000 negativos en su haber y 17.000 hojas de contacto. La fotografía de Francesc Català Roca, tal y como puedes ver  se centraba más que nada en la fotografía documental, capturando momentos de la vida cotidiana y momentos cercanos que se vivían en el siglo XX. Por eso, no es de extrañar que se lo llame el “padre de la fotografía documental”, debido a que Francesc tenía un talento natural para capturar aquello que para él era importante y decía algo, aunque quizás para los ojos del resto pasara desapercibido.

Con estas fotografías documentales y periodismo fotográfico, Català Roca recorría todo el país mostrando la transformación de la sociedad española por aquella época, sobretodo en la sociedad de la posguerra, para transmitir la realidad que se vivía en la calle y en cada individuo sin ningún tinte político o personal, simplemente capturando momentos. Era un fotógrafo ausente, silencioso porque como su mayor fin y objetivo era capturar la verdadera realidad, quería pasar desapercibido para que la persona no modificara su pose o sus actos, pues Francesc estaba en contra completamente del retoque por el bien de la fotografía.

Gracias a su talento, recibió en dos ocasiones el premio de la Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de cultura de España. También recibió la medalla al mérito artístico. Su contribución a la fotografía, y al mundo del fotoreportaje ha dejado marcado para siempre la historia de la sociedad del siglo XX en cada uno de los españoles.

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-00

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-0

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-1

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-2

156LUNWERG- 029,

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-4

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-5

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-6

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-7

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-8

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-9
Madrid en los años 50. Espectacular.

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-10

Francesc-Catala-Roca-photography-oldskull-11

No olvidéis ver este fantástico documental