Nacida en Hoboken (USA) en el año 1895, la fotógrafa Dorothea Lange fue una influyente fotoperiodista y documentalista del siglo pasado. Murió de cáncer a la edad de 70 años en la ciudad norteamericana de San Francisco.
Su reconocimiento mundial vino dado por su reportaje “La Gran Depresion” documentando con impactantes fotos las consecuencias en la población del Crack del 29.
Recorrió Estados Unidos documentando a los mas afectados por la crisis como obreros y familiares.
Su fotografía mas famosa es la titulada “Madre Migrante” (la que aparece en cabecera de este artículo). En 1960 Dorothea Lange habló sobre su experiencia al tomar esta foto:
“Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.”
A continuación os dejamos con algunas de sus fotografías mas representativas.