¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web o únete a nosotros como miembro de la web.

El arte de tejer esculturas de cristal

Las esculturas de cristal de la artista Carol Milne son asombrosas porque parecen verdaderas obras textiles tejidas con hilos verdaderos y se nos olvida que son esculturas hechas con cristal. Hacer hilos con cristal que parezcan textiles, es más difícil de lo que pensamos además porque no es un cristal cualquiera, es cristal de plomo fundido en horno.

Milne tiene una capacidad sobresaliente para tejer a mano estas hebras de vidrio fundido, proceso que ha ideado ella misma para lograrlo incluyendo la fundición en cera, la fabricación de moldes y la fundición en horno. Esta idea de crear esculturas de cristal asemejando el hilo ha sido la forma de la artista para combinar sus dos pasiones:  Tejer y esculpir.

Esculturas de cristal tejidas como piezas textiles

Carol Milne (web) es la pionera en el tejido de cristal, sus esculturas nos recuerdan más a una colcha tejida por la abuela o los tejidos de ganchillo que a una escultura de cristal, al ver una de estas piezas es imposible no preguntarse cómo las ha hecho si el cristal se funde a unos 815 °C, y es muy difícil de manipular y más aún cuando parecen hilos preparados para las agujas de tejer.

Pues ahora mismo revelaremos el proceso… para empezar, Milne hace un modelo de la escultura con cera que después envuelve en un molde de material resistente a temperaturas extremadamente altas. Seguidamente, lo funde con la cera a través de vapor caliente, dejando una cavidad vacía con la forma de la escultura. Después se colocan trozos de vidrio a temperatura ambiente dentro del molde, que se calienta a 1.400-1.600 grados Fahrenheit según el tipo de cristal. Después se enfría lentamente durante varias semanas y se procede a un cuidadoso proceso de tallado, en el que Milne, como un arqueólogo, va picando con delicadeza para revelar la pieza final.

«Veo mi obra tejida como una metáfora de la estructura social. Cada hilo es débil y quebradizo por separado, pero aparentemente fuerte cuando se unen. Los hilos pueden agrietarse o romperse sin que toda la estructura se deshaga. Incluso cuando la estructura se rompe, las piezas permanecen unidas. Las uniones son las que proporcionan fuerza e integridad al conjunto y lo mantienen intacto».

Carol Milne tejido cristal esculturas de cristal swisha Carol Milne tejido cristal esculturas de cristal vaerios Carol Milne tejido cristal esculturas de cristal Carol Milne tejido cristal String into Action Carol Milne tejido cristal Hands Knitting Themselves carol milne Carol Milne tejido cristal esculturas de cristal Cast Off Carol Milne tejido cristal esculturas de cristal ble Carol Milne escultura de cristal

 

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.