Daci arena fotografiada por Matteo favi

Skillzy, la imagen que identificará la Euro 2020

Seas futbolero o no, este es un deporte que marca de forma desmesurada la actualidad en una sociedad actual más pendiente de las noticias de su equipo que de las de su gobierno. La final de una Copa del Mundo de fútbol abre más noticiarios en el planeta que cualquier otra noticia de la índole que sea.

A poco más de 14 meses vista del comienzo de la fase final de la Euro 2020 acabamos de conocer la imagen que nos va a acompañar por un buen tiempo en los ambientes de fútbol, la mascota oficial del campeonato.

El nombre de este personaje es Skillzy, y representa el espíritu del futbol callejero y el freestyle. Su mensaje es hacer llegar al público que bien sea jugando en el escenario de un campeonato continental ante miles de personas o en la soledad de un parque, la idea es buscar el modo de expresarse a través de una pelota en los pies.

Skillzy, mascota de la eurocopa 2020

Skillzy, mascota de la euro 2020

La presentación tuvo lugar el pasado domingo en Amsterdam ante los 55.000 espectadores que esperaban el comienzo del partido que enfrentaba a Holanda y Alemania, con los puntos en juego para la clasificación a la Euro 2020 de fondo. Como maestros de ceremonias comparecieron dos de los mejores freestylers del planeta, el ex campeón europeo noruego Tobias Becs y la británica Liv Cooke, la mujer más joven en convertirse en campeona del mundo de esta especialidad.

Con el permiso de las competiciones europeas de clubes que ya afrontan la recta final de la competición de la Europa League y la Champions League en busca de sus candidatos al título, la Euro 2020 está acaparando en estos días toda la atención del fútbol continental a través los encuentros de la fase previa que determinan quiénes serán las selecciones nacionales que acudirán a la fase final, que en esta ocasión y por vez primera se disputará en 12 ciudades de otros tantos países.

A través de una votación pública basada en los vídeos recibidos con las habilidades de cada cual, Becs y Cooke elegirán a dos personas (hombre y mujer) de cada una de las 12 ciudades que albergarán la fase final de la Euro 2020: Ámsterdam, Londres, Roma, Bilbao, Múnich, Copenhague, Dublín, Glasgow, Budapest, San Petersburgo, Bucarest y Bakú, para que ejerzan de freestylers durante el torneo.

La mascota de la Eurocopa en sí no tiene nada de particular sino el hecho de mostrar la apariencia de cualquier joven que juega con una pelota en la calle con ropa cómoda, unas habilidades que la propia mascota demostró sobre el césped del Amsterdam Arena. De este modo Skillzy sucede a Super Victor, una especie de Principito que encarnaba la Eurocopa de Francia 2016.

En cualquier caso, la imagen de la mascota oficial de la Euro 2020 quedará por un buen tiempo en la retina de muchos de los que son aficionados o no al fútbol. La trascendencia de una cita de esa envergadura será la mejor lanzadera para un diseño que terminará resultándonos familiar, como otros carteles ya lo hicieron anteriormente en diferentes eventos de similar magnitud.

Estos son algunos de ellos:

Naranjito. La mascota del Mundial 82 de fútbol celebrado en España. De algún modo simbolizaba el producto típico español de la huerta valenciana. Casi 37 años después sigue vivo en la memoria de muchos españoles.

Naranjito, La mascota del Mundial 82 de fútbol

Cobi. Mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Diseñada por Javier Mariscal, representa un perro de raza pastor catalán en un estilo cubista.

Cobi, mascota de los juegos olimpicos de barcelona 92

Zakumi. Mascota oficial de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica 2010. A buen seguro que son muchos españoles los que recuerdan a este leopardo africano de verde cabellera que auspició el camino de España en la conquista de su primer título mundial.

Zakumi. Mascota oficial de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica 2010

Fuleco. Mascota oficial de la Copa del Mundo de fútbol de Brasil 2014. Un armadillo con un nombre que hace un juego de palabras con Ful (fútbol) y Eco (ecología). De funesto recuerdo para sus anfitriones, que fueron eliminados por Alemania (7-1) en una de las más humillantes derrotas que se le recuerdan.

Fuleco. Mascota oficial de la Copa del Mundo de fútbol de Brasil 2014.

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.