Quizás el diseñador más innovador y reconocido del mundo por su estilo avanzado a la ahora de crear, es que Dieter Rams se ha ganado fama convirtiéndose en una figura fundamental en el renacimiento de Alemania a finales de los años 50 y 60.

Comenzó en un inicio realizando la tarea de carpintero para posteriormente estudiar arquitectura y diseño.

Su mayores creaciones han sido en el sector mobiliario(Vitsoe) y de electrodomésticos, en los que es capaz de unir varios estilos en uno solo dándole a objetos cotidianos un punto muy moderno y único.

Pronto se convertiría en el jefe de equipo de diseño de Braun, llevando a la marca por una dirección de diseño muy distinta a la que tenía hasta el momento y logrando así una identidad que hasta el día de hoy caracteriza a dichos productos. Dentro de los productos más famosos, se encuentra la creación de la primera grabadora-reproductora SK-4 y el proyecto de diapositivas de 35 mm.  Siguió plasmando su creatividad y genialidad en Braun hasta el año 1998 que decide retirarse definitivamente.

Sus diseños han llamado tanto la atención, que varios de ellos se exponen en la colección permanente en museos importantes en el mundo como lo son el MoMa en Nueva York.  La frase más famosa de Dieter Rams dice “Menos, pero con mejor ejecución” y así lo deja plasmado en cada uno de sus diseños, hecho que le llevo a formar “Los diez principios del buen diseño” donde destaca que todo buen diseño es innovador, tiene que dar utilidad al producto, es estético, discreto, honesto, tiene un valor duradero, respeta al medio ambiente y es un diseño en cada parte de su expresión.

Jonathan Ive, diseñador principal de Apple, nunca se ha escondido de decir que es un fiel seguidor de Dieter y prueba de ello la podemos ver plasmada en los productos de Apple como tienen esa «influencia» del diseñador Alemán.

A lo largo de su carrera ha recibido premios múltiples premios importantes en países como Estados Unidos, Reino Unido, México y Alemania entre otros. Han sido más de siete décadas donde Dieter Rams dejó un legado mundial en el diseño industrial marcando un antes y un después en ella.

 

Radio tp1 diseñada por dieter rams

dieter-rams-design-Braun-Lectron-oldskull

dieter-rams-design-Braun-T3-oldskull-1

dieter-rams-design-Braun-RT20-oldskull-1

dieter-rams-design-oldskull-1

dieter-rams-design-Braun-Sixtant-oldskull-1

dieter-rams-design-HLD-4-hairdryer-oldskull-1

dieter-rams-design-Braun-FS80-oldskull-1

dieter-rams-design-apple-braun-oldskull

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: