Obras textiles con hilo rojo que cuelgan de libros de tela creados por la artista japonesa Rima Day.
Rima estudió diseño de moda, pero con el tiempo descubrió que su pasión se enfoco más en las formas de arte con fibra y comenzó a investigar sobre los hilos de gusanos de seda, muchos métodos de teñido diferentes y técnicas de acolchado y otras artesanías.
Una obra textil que vas más allá del diseño
Anudadas con hilos sueltos e insertadas con líneas onduladas que se mueven por la página, las obras textiles creadas por Rima Day evocan los amuletos japoneses de la buena suerte llamados sennibari.
Este tipo de amuleto japonés, que en castellano se traduce como “puntadas de mil personas”, fue creado en tiempos de guerra, por mujeres que pedían a amigos, familiares e incluso a personas que no conocían, que hicieran un nudo en un trozo de tela, para después entregársela a un soldado para que lo protegiera.
“Algunas de las antiguas obras que creaban entre todos, representaban animales como un tigre, kanjis significativos, un dibujo de la bandera imperial japonesa o simplemente patrones geométricos”. Comenta la Rima en una entrevista.
En la obra de Rima Day, esta antigua tradición se representa con hilos rojos sueltos que cuelgan de cartas y libros de páginas translucidas en forma de vasos sanguíneos que parecen abrazar la tela o el papel como si pertenecieran a este.
“El hilo rojo simboliza la conexión humana en Japón”, dice. “Mi fascinación por la similitud entre la naturaleza y el cuerpo humano se manifiesta en matrices que se asemejan a los vasos sanguíneos, los sistemas de raíces y las lianas de los árboles”.
Para conocer más de la obra de Rima Day os dejamos su (web) y su (Instagram) y si os mola el arte textil no os podéis perder la obra de Mariko Kusumoto, la artista que fabrica textiles traslucidos de ensueño.