El año 2013 y lo que llevamos de 2014 esta siendo especialmente duro con los grandes de la música. Recientemente hemos conocido la noticia del fallecimiento del legendario DJ y Prodcutor Frankie Knuckles. El Rey del House del mismo modo que Michael Jackson era el Rey del Pop o Freddie Mercury Rey del Rock.

Las causas de la muerte se desconocen. A sus 59 años, Frankie padecía diabetes y había sido amputado de un pie. A pesar de su enfermedad, seguía en activo, haciendo bailar a la gente con sus ritmos altamente adictivos. Llamaba mucho la atención su forma de pinchar, sentando en una silla, pinchando tranquilamente, mientras el público bailaba descontroladamente.

La leyenda de Frankie empezó a forjarse en Nueva York, pinchando música Disco junto a su amigo Larry Levan (el otro padre del House) en el famoso club The Gallery. En 1977 Frankie se mudó a Chicago con un contrato bajo el brazo para pinchar en la emblemática sala The Warehouse. 

El publico de aquella sala era bastante especial.  The Warehouse era el after de Chicago, todo el mundo apuraba la noche en el ultimo garito que todavía estaba abierto. A esas horas de la madrugada y hasta arriba de todo, la música Disco no era suficiente para estimular al personal. Frankie supo darle su dosis musical acelerando las pistas con una base muy marcada sampleando unas con otras. Un nuevo genero Musical había nacido.

El término «House» fue concebido por una pequeña tienda de Vinilos de Chicago. Entre sus estanterías, había una zona etiquetada con la frase «Musica que se pincha en House», haciendo referencia a la sala Warehouse.

El single «Your Love» producido por Frankie Knuckles y Jamie Principle,  es el himno que aún sigue abanderando al Genero. «Pump Up The Volume» es el imprescindible documental para conocer toda la historia del Sonido de Chicago.

Aquí vemos a Frankie Knuckles en algunos de sus sets en Boiler Room.

@jandro_hgl

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: