OscuroClaro

La creación de una revista abarca una serie de aspectos de diseño e impresión que deben cuidarse meticulosamente para lograr un resultado impactante y atractivo para la audiencia. Desde el estilo hasta la encuadernación, cada elección contribuye a la identidad visual y la experiencia de lectura de un producto de estas características. Las posibilidades para imprimir revistas se multiplican y responden a numerosos criterios que el desarrollador debe tener muy en cuenta, especialmente a la hora de la impresión. Aquí tienes algunos aspectos clave que deben considerarse con todo tipo de detalles en las labores de diseño e impresión de una revista.

Estilo: Define la esencia de la revista desde la portada hasta el interior

El estilo de la revista es la primera impresión que los lectores encuentran. La portada y la contraportada son la primera toma de contacto con el producto; y representan por tanto las dos páginas más llamativas. Por este motivo, antes de empezar el trabajo se debe tener muy en cuenta el objetivo se pretende alcanzar con esta publicación. Si se busca un enfoque elegante y sofisticado, es recomendable optar por diseños que reflejen dicha estética. Si, en cambio, la revista tiene un tono más informal o juvenil, hay que elegir diseños característicos que se alineen con esa energía. También hay que invertir tiempo y esfuerzos en buscar la integración de los diseños en el interior de la revista para mantener una coherencia visual en todas las secciones.

Ejemplo de revista de studio Kxx
Ejemplo de revista diseñada por el studio Kxx
Re cover Ana Strumpf
Re cover de Ana Strumpf

Tipografía: La elección entre numerosas fuentes

La tipografía desempeña un papel crucial en la legibilidad y el estilo de una revista. Al elegir fuentes, se considera el estilo emocional que transmiten y cómo se relacionan con la audiencia. La combinación de fuentes es una práctica habitual, y este contraste debe ser lo suficientemente fuerte para guiar al lector a través de diferentes secciones. Se debe priorizar la legibilidad del texto del cuerpo, valorando la distancia entre las letras o el interlineado; pues ambos aspectos deben facilitar la legibilidad del texto. Probar las elecciones de fuente en un diseño ficticio antes de su implementación es una buena idea para asegurar la comodidad de lectura.

Tipo de encuadernación: La estructura que sostiene la obra

La elección del tipo de encuadernación es crucial para la presentación y durabilidad de una revista. La encuadernación grapada es económica y dinámica, ideal para publicaciones efímeras y de gran tirada. Permite una apertura total, facilitando la lectura y la visualización de imágenes. Por otro lado, la encuadernación rústica, ya sea fresada o cosida, aporta una imagen más sobria y elegante. Es recomendable para proyectos más extensos y duraderos. La fresada es económica, mientras que la cosida es más resistente, aunque requiere un proceso más elaborado.
Además de eso, hay que decidir si se desea una portada plastificada (laminada) o no. Ese acabado adicional puede ser interesante en especial para una publicación destinada a un uso repetido en el tiempo, como puede ser por ejemplo un catálogo de empresa.

Tamaño: La dimensión que define la experiencia de lectura

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos
4.75082
Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel.
Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel.
4,7 rating
4.7/5
Muy bueno
Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

El tamaño de la revista es un aspecto clave que afecta la experiencia de lectura. Las dimensiones más comunes son A4 (210×297 mm) y A5 (148×210 mm); y la elección entre estos dependerá de los objetivos y preferencias. Imprimir revistas A5 puede resultar más económico y sencillo  en la producción, además de dar pie a un producto más manejable. Otros tamaños populares son los de 170 x 240 mm o las revistas cuadradas de 210 x 210 mm. Los desarrolladores deben seleccionar un tamaño que se ajuste al contenido y a las preferencias sobre la interacción de los lectores con el papel.

Color: Un juego entre la expresión y la economía

La elección entre color y blanco y negro es fundamental. Quien busca una expresión vibrante y visualmente impactante, el color es la opción ideal. Sin embargo, si el objetivo es acudir a una una estética más clásica o si el presupuesto disponible es bajo, entonces el blanco y negro puede ser una elección elegante. Para tomar la mejor decisión hay que considerar cómo el color afecta la narrativa visual y si éste resulta esencial para el mensaje.

Revistas de colores

Papel: El tacto y la calidad de impresión que definen una revista

El papel estucado, también conocido como papel couché, es común para la impresión de revistas y catálogos que deben ser incluidos en el depósito legal. Puede ser brillante o mate, y proporciona en ambos casos un tacto suave y una alta calidad de impresión. Por otro lado, el papel offset blanco es poroso, sin recubrimientos y ofrece una textura más orgánica y natural. El tipo reciclado, con su tono grisáceo, es una opción ecológica y sostenible. Cada tipo de papel aporta características únicas, así que se busca una selección que se alinee con la identidad del producto. Una vez completados todos los detalles

Cada aspecto de diseño e impresión que se elige al crear una revista contribuye a la narrativa visual y la experiencia del lector. Desde el estilo hasta la encuadernación, todas las elecciones deben ser deliberadas y alineadas con los objetivos previstos y la identidad del producto. Se deben considerar estos aspectos como herramientas para contar la historia de la manera más impactante y efectiva posible.

Banner a cursos domestika
Relacionado
x