¿Quién no ha querido de niño vivir en una casa en un árbol? Y es que ese es uno de los sueños más recurrentes de la infancia, poseer una casita en lo alto de un árbol.

Y hoy en día es más que posible ya que el concepto de «Tree houses» se ha convertido en una filosofía vital que representa la libertad de desligarse de lo mundano y la obsesión por «lo industrial», conviviendo de manera más armoniosa con la naturaleza.

Existen diferentes compañías/constructoras dedicadas a la construcción de casas en los árboles, yo os voy a hablar de dos, una francesa y una alemana.

Tener una casa en un árbol

La compañía francesa La Cabane Perchée, diseña, construye e instala hermosas casas en los árboles. Por encargo de clientes privados (entre ellos el famoso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand) y resorts.

En todo el mundo se han construido más de 120 casas personalizadas de un promedio de 160-200 metros cuadrados, muchos de ellos con una terraza adicional de 110 metros cuadrados.

Diferentes construcciones en árboles de La Cabane Perchée.

La Cabane Perchée ofrece unos cuantos tipos de casa del árbol en función de sus necesidades (personal o corporativo). Las opciones son prácticamente ilimitadas e incluyen la construcción de bambú, sobre pilotes (apoyado por el suelo, así como el árbol), o un «Nid Perche» (una cama/nido). Construidas por un maestro carpintero, estas casas están construidas para durar y son realmente especiales.

Ejemplo de Nid Perchee

La empresa alemana, Baumraum, hace ya varios años que se dedica a crear estas increíbles cabañas. Cada una está diseñada específicamente para el árbol en que irá colocada, por cuestiones de estética y para lograr una mejor adaptación y protegerlo de cualquier daño que pueda sufrir.

Baumraum cuida en todo momento el equilibrio entre el proyecto y el espacio natural que lo rodea, tanto en el diseño como en la construcción y el empleo de materiales. Las casas y terrazas se fijan en su lugar mediante cuerdas y cables de acero recubiertos con bandas textiles de alta resistencia atadas a las ramas fuertes o el tronco del árbol.

Treehouse Djuren, situada en Groß Ippener en Alemania del Norte. Fotógrafo: Alasdair Jardine.

Este método de sujeción no hiere la corteza, evitando la generación de micosis en el árbol, a diferencia de lo que sucedería si utilizaran pernos y tornillos. Las bandas textiles preservan la libertad de movimiento del árbol, permitiéndole seguir creciendo naturalmente.

Para la construcción de las cabinas, Baumraum ofrece maderas que se obtienen de plantaciones sostenibles y todos los productos que utiliza para su tratamiento, como pinturas y barnices, son inocuos para el medio ambiente.

A continuación, algunas imágenes de diferentes Treehouse en el mundo:

Spherical Tree House en Canada, reutilizando madera de un barco 

Restaurante Redwoods en Nueva Zelanda 

Si no dispones de un árbol donde poder hacerte una casa, tienes la oportunidad de alojarte en hoteles que disponen de habitaciones en árboles, como es el caso del Treehotel de Suecia.

Treehotel está situado en Harads, cerca del río Lule, a unos 100 kilómetros del aeropuerto de Luleå. La parte más llamativa de Harads es su magnífico entorno. Desde las habitaciones del Treehotel se obtiene una fantástica vista del valle del río Lule y kilómetros de bosque.

Treehotel ofrece una experiencia única: treerooms con un diseño contemporáneo en medio de la naturaleza virgen.

The Bird’s nest room

Y por supuesto en España también disponemos de hoteles con habitaciones en los árboles, entre ellos está Cabanes als arbres situado en Sant Hilari Sacalm, Girona.

Cabanes als arbres ofrece a los amantes de la naturaleza el gozo de entrar en contacto directo con el árbol y su ecosistema, de saborear los placeres de un exilio entre el follaje, y pernoctar en un nido situado en el entramado de las ramas de un majestuoso árbol. Es una forma de alojamiento rural alternativo, al estar colgadas en los árboles, las cabañas no disponen de electricidad ni agua corriente.

Cabanes als arbres

 

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: