Street Art

Tristan Eaton: El rebelde que se hizo un hueco en el arte callejero

Quiero presentaros a uno de los grandes del panorama del arte urbano y callejero que más lo está petando(no me gusta esta palabra, pero no se me va de la cabeza…) ahora mismo.

Estamos hablando de Tristan Eaton, nacido en Hollywood, Los Ángeles, California, en el año 1978. Recién cumplidos los 8 años, su familia decidió mudarse a Londres. para mas tarde regresar a los Estados Unidos, pero esta vez a la ciudad de Detroit.

Tristan Eaton se introdujo en el arte callejero y la ilustración siendo este un adolescente problemático y «bandarra» que durante ese tiempo pintó de todo, desde vallas publicitarias hasta los cubos de basura que encontraba por la calle. Vivió y pintó en Londres, Detroit y Nueva York. Es un autoproclamado skater punk que en su adolescencia fue arrestado por varios delitos, desde pequeño robos en tiendas hasta denuncias por marcarlo todo con spray. Durante esa época, el arte se convirtió en su salvación y a menudo le permitió librarse de las culpas de los delitos al proporcionar evidencia artística a los jueces.

Tristan Eaton diseñó su primer juguete para el Fisher Price a la temprana edad de 18 años. Desde entonces, se ha convertido en todo un icono en el mundo de los juguetes de diseño. Eaton también es reconocido como un líder creativo en el mundo de la publicidad; trabajando con marcas como Hasbro, Pepsi o Nike.

Tristan Eaton se involucró en la escena del Juguete Urbano trabajando con el diseñador de Kidrobot Paul Budnitz. Especialista en la creación de juguetes de ediciones limitadas basados en el trabajo de importantes artistas del graffiti y la cultura hip-hop.

Tristan Eaton y el arte callejero

Pero dejando a un lado el trabajo de Tristan Eaton en el mundo de juguete, nos vamos a centrar en su calidad como artista urbano donde ha pintado elaborados murales de arte callejero en muchos barrios de los Estados Unidos. Influenciado por el arte urbano de artistas como Os gemeos, Mode 2, Takishi Murikami, entre otros, con el objetivo de llevar el arte a aquellos que no siempre tienen la suerte de tener acceso a él.

La obra de Tristan Eaton se puede ver en el Cooper Hewitt Museum y en la colección permanente del New York Museum of Modern Art (MOMA).

Tristan Eaton

Visita la web de Tristan Eaton aquí.