Vamos a repasar las principales aplicaciones de la lista de programas de Adobe, trataremos de explicar lo que hace cada una de ellos y por qué podrías necesitarlo.

La lista de software de Adobe es especialmente grande. Pero una cosa es segura, si eres un diseñador gráfico, diseñador web, fotógrafo, ilustrador, profesional de marketing o alguien que trabaja en la industria de la televisión o el cine, la mayoría de las herramientas que vamos a tratar a continuación, son algo que debes tener muy en cuenta.

Desafortunadamente, pocos de ellos son programas gratis. La mayoría del software de Adobe requiere una suscripción, pero  tienen la opción de suscribirse a una sola aplicación o a toda la suite Creative Cloud.

Es una decisión que hay que tomar, por lo que es importante estar bien informado y saber lo que se estáis comprando.

Para ayudarte, en este artículo redondeamos las 10 aplicaciones principales de la lista de software gratuito de Adobe de 2021 (primero mencionaremos las aplicaciones más conocidas, como Photoshop CC, y luego entraremos en las herramientas más especializadas) y te explicaremos, en términos sencillos, lo que hacen y por qué las necesitas. ¡Empezamos!

Te recomendamos un curso por cada software para que aprendas las técnicas más profesionales. Y si usas el cupón de descuento para cursos domestika, te ahorrarás un 10% extra al precio.

Adobe Photoshop

Usado para: Edición y manipulación de imágenes, retoque fotográfico, diseño gráfico, prototipos de aplicaciones y páginas web, modelado 3D.
Pros: Múltiples funciones y potente.
Contras: Complejo, gran curva de aprendizaje
Disponible para: Mac, Windows, e iPad
Extra: Cursos online de Photoshop

iNTERFACE DE ADOBE PHOTOSHOP

Si desea editar imágenes, éste es el estándar de la industria; tanto es así que la palabra “Photoshop” se ha convertido en sinónimo de edición de imágenes en el lenguaje común. Pero retocar fotos no es todo lo que hace Photoshop: también es un editor gráfico excesivamente completo.

Adobe Photoshop se puede utilizar, por ejemplo, para editar y componer imágenes ráster, gráficos y texto en múltiples capas; editar y renderizar texto y gráficos vectoriales; y crear y editar gráficos y vídeo en 3D. Esta amplia gama de capacidades significa que Photoshop no sólo es utilizado por fotógrafos y retocadores fotográficos, sino también por artistas digitales, diseñadores gráficos y directores de arte, e incluso, cada vez más, por diseñadores 3D y artistas de efectos visuales.

Es importante tener en cuenta que Photoshop funciona con gráficos bitmap, a diferencia de Illustrator, que funciona con gráficos vectoriales..

Adobe Illustrator

Usado para: Ilustración y diseño de gráficos vectoriales.
Pros: Rico en características, estándar de la industria del diseño en vectores
Contras: Caro en comparación con Sketch u otros programas de diseño con vectores.
Disponible para: Mac, Windows
Extra: Cursos online de Adobe Illustrator

Interface de Adobe Illustrator

Mientras que Photoshop tiene capacidades amplias y en constante expansión, Illustrator está mucho más enfocado en tareas específicas. Es esencialmente un programa de dibujo basado en gráficos vectoriales (que contienen menos detalles que los gráficos raster y son infinitamente escalables). Como su nombre indica, Illustrator es el más utilizado por artistas, ilustradores y diseñadores gráficos para crear desde gráficos sencillos, como logotipos, iconos e infografías, hasta ilustraciones complejas y todo lo demás.

Adobe After Effects

After Effects screengrabAfter Effects se utiliza para gráficos en movimiento, efectos visuales y composición (Crédito de la imagen: Adobe)

Usado para: VFX, motion graphics, composición.
Pros: Gran cantidad de funciones, integración con Cinema 4D, si controlas Photoshop te será relativamente fácil de aprender.
Contras: No es lo suficientemente sofisticado para la producción completa de películas.
Disponible para: Mac, Windows
Extra: Cursos online de Adobe After Effects

Interface de Adobe After effects

After Effects es una herramienta muy popular en el mundo de los efectos visuales, gráficos en movimiento y la postproducción. Aunque no lo usarías para crear una película completa, puede ser usado por un estudio creativo para crear el tipo de animaciones simples que aparecerían en un sitio web, en un vídeo explicativo o en una secuencia de créditos, por ejemplo.

After Effects también se utiliza en el proceso de postproducción en cine y televisión, para tareas como teclear, rastrear y componer, y fácil de utilizar para crear efectos visuales como explosiones o relámpagos. Además de estar perfectamente integrado con otras aplicaciones de Adobe, también funciona muy bien con la aplicación 3D Cinema 4D de Maxon.

Adobe XD

Usado para: Prototipado web y aplicaciones
Pros: Plan de inicio gratuito, disponible para Windows (a diferencia de Sketch)
Contras: Sketch sigue siendo el estándar de la industria
Disponible para: Mac, Windows, iOS y Android
Extra: Curso online de Adobe XD

Interface de Adobe XD

Lanzado hace unos años como el rival de Adobe para Sketch, Adobe XD es una herramienta de UX basada en vectores para la creación de prototipos de aplicaciones web y móviles. En otras palabras, no se crea toda la aplicación en XD, sino que se utiliza para visualizar la interfaz y definir cómo funcionan y se relacionan las diferentes partes. Esto hace que sea más fácil conseguir que todo funcione correctamente, antes de embarcarse en la programación final. El plan de inicio de XD es gratuito y no necesitas una suscripción a Creative Cloud para usarlo.

Adobe InDesign

Usado para: Auto-edición y maquetación gráfica
Pros: Estándar de la industria
Contras: Curva de aprendizaje alta
Disponible para: Mac, Windows
Extra: Cursos online de Adobe InDesign

iNTERFACE DE ADOBE IN DESIGN

InDesign es una herramienta de maquetación de páginas que se utiliza principalmente para la impresión, pero también tiene capacidades de publicación digital. La herramienta estándar de la industria editorial, es típicamente utilizada por diseñadores gráficos y artistas de producción para crear carteles, volantes, folletos, revistas, periódicos, presentaciones, libros y libros electrónicos.

Adobe Lightroom

Usado para: Organización y edición de imágenes.
Pros: Características superiores de la organización
Contras: No tan potente como Photoshop para la edición de imágenes.
Disponible para: Windows, Mac, iOS, Android
Extra: Cursos online de Adobe Lightroom

iNTERFACE ADOBE LIGHTROOM

Lightroom es una  herramientas para la organización y manipulación de imágenes. Su fuerza reside principalmente en la primera, y es una buena herramienta para un estudio fotográfico o un fotógrafo que necesita manejar un gran número de imágenes. No tiene todas las funciones de edición de imágenes que ofrece Photoshop, pero eso hace que la interfaz sea más sencilla y más fácil de usar para tareas estándar.

Una cosa muy buena de Lightroom es que las ediciones no destructivas. Esto significa que tanto la imagen original como las ediciones que le has aplicado se guardan por separado, por lo que es fácil deshacer los cambios si las cosas no salen como querías.

Adobe Premiere Pro

Usado para: Edición de vídeo.
Pros: Potente integración con otras aplicaciones de Adobe
Contras: Curva de aprendizaje pronunciada
Disponible para: Windows, Mac
Extra: Aprende Adobe Premiere Pro como un profesional

Interface de Adobe Premiere

Premiere Pro es una completa herramienta de edición de vídeo, basada en una línea de tiempo visual, que se utiliza ampliamente en la industria cinematográfica y televisiva, así como en YouTubers y estudios de marketing y diseño, para editar desde comerciales y vídeos musicales hasta series de televisión y largometrajes. Entre las nuevas funciones recientes se incluyen Auto Reframe, que aplica un reencuadre inteligente a las secuencias (manteniendo la acción dentro del marco para diferentes relaciones de aspecto) y la capacidad de ajustar elementos gráficos a guías, entre sí o a elementos rastreados.

Premiere Pro se utiliza a menudo junto con otras aplicaciones de Creative Cloud, como After Effects, Audition y Photoshop. Es una herramienta bastante compleja de aprender, y por esta razón Adobe ha lanzado recientemente una aplicación de edición de vídeo más ligera, Premier Rush, para principiantes y usuarios más ocasionales.

Adobe Spark

Usado para: Creación de gráficos, páginas web y vídeos cortos.
Pros: Fácil de usar
Contras: Herramienta básica
Disponible para: Mac, Windows, iOS, Android

Interface de Adobe Spark Post

Adobe Spark Post es un conjunto de aplicaciones para crear gráficos, páginas web y vídeos cortos para medios sociales, de forma fácil y rápida. Está dirigido a profesionales del marketing y de las redes sociales, así como a aficionados y principiantes que quieren crear contenido para Facebook, Twitter o Instagram, pero no tienen tiempo para aprender software más complicado como Photoshop e Illustrator.

Adobe Dimension

Usado para: Maquetación, composición y renderizado de imágenes 3D fotorealistas
Pros: Único, fácil de usar
Contras: El fotorrealismo puede parecer falso si no se hace con cuidado
Disponible para: Mac y Windows

Interface de Adobe Dimension

Adobe Dimension es una herramienta para maquetar, componer y renderizar imágenes 3D fotorealistas basadas en modelos 2D y 3D, fotos y texturas que ha importado de otros lugares como deposiphotos. Es utilizado por diseñadores gráficos para, por ejemplo, crear maquetas de productos, visualizaciones de marcas y diseños de embalajes. La principal ventaja es poder crear escenas que parecen fotografías, sin tener que organizar una sesión de fotos.

Adobe Dreamweaver

Usado para: Creación de páginas web
Pros: No hay necesidad de aprender código
Contras: Más complejo de usar que otros creadores de páginas web
Disponible para: Mac, Windows

Interface de Adobe Dreamweaver

Desde 1997, Dreamweaver es la herramienta de Adobe para las personas que quieren construir sitios web sin conocimientos de programación. Era lo último en ese momento, pero hoy en día existen muchas herramientas alternativas que ofrecen capacidades similares. La razón principal para usar Dreamweaver en 2019, entonces, es que la hayas usado antes, pero para aquellos que no están familiarizados con él, no hay realmente una razón convincente. Echa un vistazo a nuestra lista de los mejores creadores de páginas web gratis primero para ver si hay una plataforma que se adapte mejor a tus necesidades.

Ahora que ya tiene una base de conocimientos sobre todos los programas de Adobe, ya puedes decidir por que paquete decidirte.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: