Cuando se desató la Guerra Civil Española, los dos bandos, tanto el Republicano como el Nacional, se enfrentaron no solo de una forma bélica, sino también de una forma ideológica, convirtiendo a la maquinaría propagandística en un aliado muy importante para la difusión de las ideas de un bando y del otro.

Muchos artistas en esta época, pusieron su ingenio y talento al servicio del bando al que, libremente o no, debían servir.

CARTELES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La forma de comunicación por excelencia era ilustrada ya que gran parte del pueblo era analfabeto, por lo que las imágenes resultaban eminentemente claras, informadoras y realistas, llegaban de forma sencilla y al mayor número de personas posibles.

Desde gobierno hasta sindicatos, utilizaban los carteles para comunicarse y lanzar sus ideas y consignas, lo que dio lugar a una explosión de creatividad y arte, que se enfoco en informar, a tomar partido y a actuar como medio de propaganda. 

MIRO CARTEL GUERRA CIVIL
Este cartel de Miro, DICE “Ayuda a España”, fue transformado en sellos para sensibilizar la población francesa a las donaciones para ayudar a los republicanos.

La temática de los carteles comunicaba la actividad militar, el reclutamiento y la movilización, el fortalecimiento de la disciplina y la enumeración de normas, a si mismo se plasmaban las consignas de guerra, los mensajes ideológicos (en especial los referidos al antifascismo), la economía de guerra, el trabajo en la retaguardia y la agricultura.

Los llamamientos de ayuda y solidaridad, la protección de los niños, las mujeres y su valiosa contribución al esfuerzo bélico.

En el Bando Nacional, los carteles se identificaban por los letreros con eslóganes sobre la unidad de España, la fe y el catolicismo. De igual modo, aparecía la simbología básica fascista como el águila bicéfala, el yugo, las flechas y la esvástica nazi.

La propaganda en la guerra civil Española

Cartel de arriba españa

Cartel de la guerra civil española ASESINOS DE ESPAÑA

Cartel carlos saenz de tejada

escudo bando nacional

JOSE CALVO SOTELO

Cartel con el lema NO PASARAN

saenz tejada

Los carteles del Bando Republicano resaltan la importancia de la educación, la lucha contra el fascismo, la necesidad de disciplina, letreros con eslóganes para campañas de financiación. En cuanto a símbolos, se representaron: la hoz, el martillo y otras herramientas industriales como los engranajes o martillos, y las estrella de cinco puntas y la de tres.

pasaremos

aplastar al fascismo

CARLOS FONTSERE CARTELISTA ANRQUISTA

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

luchad republicano

PSOE GUERRA CIVIL

RENAU

Tristemente o felizmente, según como lo veas, las guerras también hacen que otros sectores se desarrollen en este caso vemos como el arte de estos carteles marcan un hito en la historia del arte, la comunicación, la propaganda en la guerra civil Española y la ilustración.

Disponible el libro de los carteles de la Guerra Civil Española.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: