En principio, se podría elaborar una lista minuciosa de aquellas superheroínas del cómic  que pueden formar parte de este elenco de voluptuosidad, pero dicha lista acabaría siendo abrumadora. Por ello, me limitaré a destacar, desde mi recuerdo, aquellas princesas de látex y cuero que de la mano de sus dibujantes, cambiaron, en cierta forma, los estándares de la mujer en el cómic de los últimos años.

1. Psylocke (Mariposa Mental) by Jim Lee (1989 – 1990)

Jim Lee, cogería las riendas de la serie Uncanny X-Men a finales de los años 80 y principios de los 90. El Coreano de Oro, formó parte de aquella renovadora oleada de dibujantes que a finales del siglo pasado y apoyados por las grandes Industrias del cómic, Marvel y Dc, cambiaron la estética de algunos de los superhéroes más ilustres. Los adolescentes de la época, descubrimos en su exquisito estilismo para dibujar féminas, una técnica propia, desconocida hasta el momento, que disparaba nuestras ya de por si revolucionadas hormonas juveniles.

Psylocke-jim-lee

Si bien, sus dibujos de Psylocke pasaron a formar parte de nuestras paredes en forma de posters, y a forrar nuestras carpetas estudiantiles, también se podría hacer una mención a Rogue (pícara) la cual podría incluirse perfectamente en esta lista.

Mariposa 2

En el siguiente vídeo podéis ver como Jim Lee realiza un rápido dibujo de Psylocke:

2. Mary Jane by Todd McFarlane (1990 – 91)

De la misma época, pero con un mayor impacto, fue el Spiderman del canadiense McFarlane. Junto con Lee, fueron los encargados de acabar los tradicionales cánones de la época y se recrean en viñetas donde los Superhéroes aparecen, en los que se denominó, “posturas imposibles”. A un genio se le descubre cuando los demás compañeros comienzan a imitar su “forma de hacer” y McFarlene está considerado un genio del cómic, ya que tras su paso por Marvel, el estilo de los que le siguieron fue un “estilo McFarlane”. Había creado escuela y esta se veía reflejada en su ya inmediato sucesor, Erik Larsen, cuyos dibujos de Spiderman eran prácticamente calcos del genio canadiense. Pero para muchos de nosotros, no sólo destacó su talento sobre los pinceles, evidenciado en la figura de Spiderman, o su creación de Venom, sino que apareció una nueva musa en nuestros corazones de viñeta y tinta… Mary Jane.

mcfarlane_spiderman6a

McFarlane, no renueva el aspecto de Mary Jane, donde un claro reflejo de ese cambio se observa en el nuevo «look» de su pelo, el cual pasa del pelo liso de la década de los 60 y 70 al pelo ondulado tan característico en las chicas en los años 80, sino que el aclamado dibujante le otorga una nueva personalidad a Mary Jane. Se produce una transición, de la Mary Jane despreocupada en los autores anteriores, a una Mary Jane con responsabilidades; una carrera como actriz prometedora, una imagen pública que cuidar, un matrimonio difícil y su constante intranquilidad por la faceta superhéroe de su marido.

MJ2

Esa imagen más adulta, con mucho más carácter y personalidad, hizo que se incrementase, en sobremanera, el atractivo de la mujer de Peter Parker ayudado, por supuesto, por los pinceles de McFarlane.

3. Red Monika by Joe Madureira (1998 – 2001)

En la segunda mitad de la década de los 90 se produjo la crisis del mundo del cómic, Marvel quebró, Image se desintegró y DC fue adquirida por Time Warner. Este artículo no pretende indagar en los hechos que produjeron dicha crisis pero podemos mencionar que entre los principales motivos sé encontraron: la inyección masiva de dinero destinada en sacar multitud de especiales y crossovers, los cientos de nuevos personajes que quedaron en nada por falta de continuidad, la publicación de números de un mismo cómic pero con portadas distintas, y un largo etcétera que llevaron, al coleccionista fiel, a dejar de invertir dinero en la compra de cómics que no llegaban a una mera calidad, o que simplemente dejaban de tener un atractivo especial por la sobresaturación del Mercado.

Y en medio de aquella crisis apareció la línea de cómics Cliffhanger de Wildstorm. Dicha línea, al formar Wildstorm parte del grupo Image, tenía la peculiaridad de que los creadores eran dueños de sus creaciones y estas no lo eran de las editoriales, como había ocurrido hasta la fecha. En Cliffhanger se juntaron un nuevo elenco de jóvenes dibujantes (Madureira, Ramos y Campbell) que volverían a renovar los cánones del mundo del cómic con un estilismo propio al que se denominó en su día como “Amerimanga”.

En el dibujante brasileño Joe Madureira y su Battle Chasers se marcaba la influencia de los cómics, películas, juegos de Rol y videojuegos de la época. En un principio Battle Chasers nos recuerda a Final Fantasy, Xenogears, Advanced Dungeons & Dragons, Evangelion o Battle Tech… pero entonces… aparece Red Monika y todo pasa a un segundo plano.

joemadBattleChasers

Red Monika lleva el atractivo sexual de una superheroína al máximo exponente, un dibujo elaborado con el propósito de vender cómics entre los adolescentes, si no te gusta el cómic… te gustará Red Monika.

red-monika2

Red Monika se convierte en la Jessica Rabbit de la viñeta y Madureira le atribuye el atractivo, no solo de su físico, que le sobra y le basta, sino de su personalidad. Es una Femme Fatale en toda regla, cazarrecompensas, pícara, ladrona y temible guerrera adiestrada en multitud de formas de lucha.

Battle Chasers Red Monika pinup sexy female pirate bounty hunter huntress by joe mad madureira milady de winter three 3 musketeers

En los siguientes dos vídeos vemos a Madureira entintando un dibujo de Red Monika:

4. Danger Girl by Joe Campbell (1998)

De la misma línea Cliffhanger donde aparece el anterior Battle Chasers, vemos nacer este Danger Girl de Campbell. Nadie duda que J. Scott Campbell es uno de los dibujantes de comics más talentosos de los últimos años, pero si algo destaca en él, es su talento innato para dotar a las chicas de sus dibujos de una sensualidad y un atractivo sin igual. Conocedor de este talento, Campbell lo difunde en Danger Girl donde un grupo de agentes secretos femeninos se involucran en aventuras al estilo de James Bond e Indiana Jones.

643600-danger_girl7

El grupo de agentes especiales no duda en echar mano de sus “atributos” para llevar al éxito sus misiones. Dichas agentes son:

–  Abbey Chase: Experta tiradora, políglota y estudiosa de la Historia del mundo.

danger_girl_refs

Sydney Savage: Esta agente proveniente de Australia sabe como utilizar su silueta curvilínea para distraer y derrotar a los enemigos, principalmente hombres.

Danger_Girl_2_by_Blasterkid

Natalia Kassle: Una ex agente rusa cuya destreza con los cuchillos es incomparable.

82765-91090-natalia-kassle

Como vemos las féminas de Campbell supusieron una revolución en el mundo del cómic de finales de los 90.

A continuación os enlazo un vídeo donde podeis ver a J Scott Campbell dibujando a Abbey Chase:

5. Elektra by Greg Horn (2001 – 2003)

Por último tengo que hablar de Elektra, la cual debe aparecer mencionada si o si, primero porque es mi superheroína favorita y segundo porque en ella, de la mano de Greg Horn, vimos otro de las grandes cambios o evoluciones del cómic en lo que se correspondía al mundo de las portadas, donde supo hacerse el hueco que bien le correspondía por puro talento.

Si algo caracteriza a Greg Horn es lo inconfundible de sus dibujos. Cuando vemos una portada con una superheroína realizada por él no dudamos un segundo en atribuírsela. Pero fueron sus 22 portadas para Elektra de la línea Marvel Knights, lo que hizo que se le reconociese como uno de los grandes genios a imitar.

Greg Horn - Elektra_01

A principios de milenio la incursión del coloreado por ordenador en el cómic pasó a ser un hecho. Pero esta transición no fue del todo satisfactoria y no en todos los cómics se observaba un grato resultado. Las técnicas de coloreado se habían digitalizado y no todos los coloristas del mundo del cómic fueron capaces de amoldarse a la nueva era del color digital. Pero de entre las nuevas figuras vimos surgir a Greg Horn, el cual, si supo dotar a sus dibujos de un colorido por ordenador espectacular, realista y lo más importante… único. Suyas fueron las 22 portadas de época de Greg Rucka en Elektra (Marvel Knight) las cuales se convirtieron en referencia del mundo del cómic de inicios del dos mil.

Greg Horn - Elektra_17

Tal fue el impacto de las portadas Horn para Elektra que sus dibujos fueron utilizados por Marvel para todo un elenco de Merchandaising que rodearían a la superheroína: camisetas, pósters, tazas, etc.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: