OscuroClaro

El panorama del marketing digital se encuentra en constante cambio. Esto tiene como consecuencia principal que la competitividad empresarial en dicho ámbito es cada vez mayor. De esta manera, la única forma de lograr una buena posición frente a la competencia es adaptándose rápida y consistentemente a las variaciones introducidas por la innovación tecnológica o las tendencias.

Una de estas evoluciones es, precisamente, la que se refiere al ámbito de la ilustración digital, especialmente en su relación con la publicidad.

¿Qué es la ilustración digital y cómo juega un papel fundamental en la publicidad?

En general, puede definirse la ilustración digital como aquel trabajo propio de la ilustración gráfica, pero para cuya realización se han utilizado tecnologías informáticas.

Es decir, se trata de aquella ilustración para cuya creación se ha hecho uso de ordenadores u otra clase de dispositivo electrónico. Se echa mano, por tanto, de herramientas de dibujo virtual, tales como tabletas gráficas, ratones, lápices ópticos o pantallas táctiles. Del mismo modo, el trabajo se encauza a través de programas informáticos diseñados para tal fin.

Ilustración para la NFL de Andrew Thompson
Ilustración para la NFL de Andrew Thompson

Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
4.85082
Este libro explora la conexión entre colores y emociones, revelando que esta relación no es casual, sino una experiencia universal arraigada en el lenguaje y el pensamiento humano.
Este libro explora la conexión entre colores y emociones, revelando que esta relación no es casual, sino una experiencia universal arraigada en el lenguaje y el pensamiento humano.
4,8 rating
4.8/5
Increíble
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Es decir, no consiste en la corrección de dibujos analógicos mediante técnicas informáticas, tampoco en la digitalización de obras previamente realizadas utilizando medios analógicos. Es, directamente, la creación de una ilustración haciendo uso de herramientas digitales.

Evidentemente, gracias a los inmensos avances que cada año experimentan los dispositivos informáticos, la ilustración de este tipo no deja de evolucionar. ​

La relación entre la ilustración y la publicidad

Aunque el concepto al que estamos aludiendo está presente en multitud de ámbitos distintos (tales como prensa, libros, televisión, redes sociales, sistemas multimedia, etc.), uno de aquellos en los que más peso tiene es la mercadotecnia.

En la actualidad es prácticamente imposible mantener un perfil competitivo en el ámbito empresarial sin hacer uso de carteles, anuncios, animaciones, webs o software en los que, en mayor o menor medida, la ilustración de tipo digital tiene un peso predominante.

De lo dicho solo se puede derivar una conclusión: la publicidad de calidad actual está empapada de ilustración digital, por lo que la relación entre ambos conceptos es muy estrecha, y alcanza el grado de simbiosis.

ilustración editorial de personas trabajando
Ilustración de Icinori

Las características de la ilustración publicitaria

En este sentido, ha acabado surgiendo una clase particular de ilustración digital: la publicitaria. Se trata de aquella que es concebida, ejercida y ofrecida directa e inmediatamente con un fin publicitario.

De esta manera, pone en estrecha relación las técnicas más o menos convencionales de marketing con las tendencias de dibujo y diseño gráfico informatizados. Se caracteriza por lo siguiente:

  • Hace uso de las más avanzadas técnicas de diseño digital.
  • Introduce una intención fundamentalmente publicitaria, por lo que va dirigida a:
    • Captar un mayor número de nuevos clientes.
    • Fidelizar a clientes ya existentes.
    • Aumentar el impacto de marca (o brand equity).
    • Mejorar la experiencia del cliente.
    • Consolidar la imagen de marca.
    • Lanzar nuevos productos al mercado.
    • Crear relación con el individuo que recibe el impacto visual.
  • Existen agencias especializadas en ilustración y diseño gráfico que se dedican a la creación de la ilustración publicitaria, pero en los últimos años las empresas recurren a profesionales freelance. Prueba de ello es la gran evolución de trabajadores digitales independientes (freelancers, nómadas, trabajadores por cuenta propia, etc.) que forma parte del mercado laboral europeo actual. Y es que tales profesionales permiten a las empresas obtener ilustraciones personalizadas de calidad, siguiendo estrictos requisitos, con flexibilidad y rapidez.

Los tipos de ilustración publicitaria y algunos ejemplos

Aunque existen muy diversas maneras de clasificar un sector tan amplio como aquel al que nos estamos refiriendo en estas líneas, vamos a optar por aquella diferenciación más extendida.

De esta manera, podemos hablar de:

  • Ilustración publicitaria de personajes: Normalmente, una de las maneras más eficaces de crear imagen de marca es asociarla a un personaje. El mercado nos ofrece cientos de ejemplos en este sentido. Los de Michelin o Don Limpio son paradigmáticos.
  • Ilustración publicitaria de textura y ambiente: Se trata de un tipo de trabajo muy sutil. Es aquel que se sitúa en un segundo plano, pero que no por ello deja de cumplir su misión de extender el conocimiento de una marca. Los fondos de pantalla característicos de Apple o Windows son ejemplos claros de asociación de marca con un ambiente.
  • Ilustración publicitaria de tipografía: Otro caso de estrecha relación entre la ilustración analógica clásica y la digital. Las letras de una marca, si se llevan a cabo por profesionales, pueden ser su mejor baza para impactar sobre nuevos clientes. ¿Cómo olvidar el caso de Disney o Coca-Cola?
  • Ilustración publicitaria de objetos: Hemos dejado para el final el tipo más extendido de ilustración digital. Es aquel que se refiere al diseño informático de objetos, que muchas veces están relacionados con el bien o servicio ofrecido por la empresa.

¿Cómo es el proceso de creación de una ilustración?

Por último, creemos conveniente realizar un repaso al proceso de creación de ilustraciones personalizadas, de la mano del freelancer del que te hablábamos más arriba, consigue dar a la empresa el resultado que deseaba:

  1. El responsable de la empresa contacta con el profesional y le comunica la idea que desea ver hecha realidad. Pueden ser instrucciones muy abstractas o, por el contrario, muy concretas. Todo ello depende de cada caso.
  2. El profesional ilustrador crea varios bocetos y esquemas que enseña al responsable de la empresa. Este se decanta por aquel que más le satisface.
  3. El ilustrador trabaja en el proyecto y le va dando forma a lo largo de diferentes etapas. Tras terminar cada una de ellas, consulta al responsable de la empresa por si desea introducir cambios o variaciones.
  4. Finalmente, el trabajo final es presentado y aceptado por ambas partes.

Evidentemente, a lo largo de cada uno de estos pasos existe una comunicación directa entre el trabajador y los responsables de la compañía. Tan solo de esa manera se logra que los resultados sean los deseados.

En conclusión, ya ha podido observarse de qué manera la ilustración digital tiene cada vez un peso superior en el ámbito del marketing digital. Aprovechar las oportunidades que la innovación tecnológica aporta a las empresas está al alcance de todas y hacer uso de ellas puede ser la única manera de mantener un perfil lo suficientemente competitivo

Banner a cursos domestika
Relacionado
x