La necesidad y tradición de llevar un tatuaje es mucho más que una moda o un gusto, es cuestión de honor, mística e historia.

Para entender mejor este arte, reconocemos que es de los más antiguos, el tatuaje ha estado presente desde hace miles de años. Los primeros indicios de un ser humano con tatuajes se encontraron en el Neolítico y pertenecían a una momia encontrada en un glaciar de los Alpes Austro-Italianos, tenía la espalda y las rodillas tatuadas. 

En el antiguo Egipto se tenía el hábito de tatuarse entre las mujeres y en Japón, comenzaron a hacerse tatuajes como símbolo de las altas clases, desde el siglo V A.C.,  eran realmente pequeñas obras de arte que decoraban su cuerpo, como dato curioso… aunque hoy en día hay lugares públicos en japón, que rechazan la entrada de personas tatuadas. 

Pero los tatuajes de los Polinesios o Maories, han sido la columna vertebral de este arte, la palabra tatuaje viene de tátau que significa tatuaje en samoano, su idioma. Los Maories consideraban los tatuajes un rito y se practicaba en medio de un ritual que iniciaba desde la adolescencia. Para ellos la cabeza, era la parte más sagrada del cuerpo, por lo que el tatuaje facial era uno de los más comunes, eran un símbolo del rango, estatus social y prestigio. Los tatuajes Maorí representan a la cultura en sí misma, los artistas del tatuaje Maori reciben el nombre de «Tohunga ta moko».

Tatuaje tribal maori
Patrón tribal maorí
tattoo maorí face
Para ellos la cabeza, era la parte más sagrada del cuerpo, por lo que el tatuaje facial era uno de los más comunes, eran un símbolo del rango, estatus social y prestigio.

Los marineros de todo el mundo que llegaban a la Polinesia se empezaron a tatuar y extendieron esta costumbre, destacando al Capitán Cook, que introdujo en la sociedad occidental el rito y las costumbres.

primeros tatuajes marineros oldschool

Marinero Tattoo

En la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno. Gran número de personas se han tatuado y los expertos afirman que es algo adictivo. los tatuajes náuticos y estilo marinero siguen siendo tendencia, uno de los mejores tatuajes que hemos visto con este estilo clásico, son los de artista, ilustrador y tatuador, Kyler Martz.

Su trabajo se basa en temas náuticos y del viejo mundo, mezclando imágenes orgánicas e históricas para volver a visualizar la iconografía y el color de los tatuajes tradicionales. Actualmente trabaja con cita previa en Jackson Street Tattoo.

calamar tattoo kayler martz oldschool

espalda tattoo kyler martz oldschool

pez tattoo kyler

tazas barco tattoo kaylerUtilizando la simbología tanto abstracta como figurativa, Martz ha encontrado un interesante equilibrio entre lo literal y lo abstracto que hace que su obra sea conceptualmente interesante. Muchos aspectos ocultos se encuentran en sus dibujos para tatuajes: Caras y cráneos dentro de los paisajes, cuchillos de bolsillo, paisajes montañosos, entre otros. Estas nociones abstractas, le añaden un sentido de misterio atemporal que permiten interpretar su trabajo en múltiples niveles de pensamiento, son un viaje en el tiempo y en la historia.

boats kyler martz tattoo

kyler martz artista

kyler tattoo

matrioska kyler martz

matriozkas tattoo kyler martz

pez boat kyler martz

skulls kyler martz

surf ballena kyler martz

tattoo kyler martz s

varios tattoos kylerConoce más sobre las ilustraciones de Kyler Martz aquí.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: