El ejemplo más temprano de impresión multicolor está ahora disponible para la vista del público, disponible digitalmente a través de la web de la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge. El Manual de caligrafía y pintura del siglo XVII (Shi zhu zhai shu hua pu), es tan frágil que anteriormente estaba prohibido abrir sus misteriosos contenidos antes de su reciente digitalización.

El libro fue creado en 1633 y es el primer ejemplo conocido de xilografía policromada, inventado por Hu Zhengyan. La técnica, también conocida como douban, utiliza varios clichés en sucesión con diferentes tintas para lograr la apariencia de una acuarela pintada a mano. La web de la universidad de Cambridge explica que aunque la destreza necesaria para alcanzar tales impresiones es admirable, los degradados de color en el libro son los que llevan su reputación como «el conjunto más hermoso de impresiones jamás hechas»

El manual contiene ocho categorías mostrando aves, ciruelas, orquídeas, bambúes, frutas, piedras, dibujos a tinta y miscelánea.

Además de Shi zhu zhai shu hua pu, la biblioteca también ha digitalizado otras selecciones de las colecciones chinas incluyendo los huesos de oracle (los primeros ejemplos de escritura China del mundo), un texto budista entre 1127 y 1175 de fecha o un billete de banco del siglo XIV.

Manual de caligrafía y pintura del siglo XVII arbol

Manual de caligrafía y pintura del siglo XVII pajaro

Shi zhu zhai shu hua pu digital 10

Shi zhu zhai shu hua pu digital 9

Shi zhu zhai shu hua pu digital 8

Shi zhu zhai shu hua pu digital 7

Shi zhu zhai shu hua pu digital 6

Shi zhu zhai shu hua pu digital 2-2

Shi zhu zhai shu hua pu digital 2-3

Shi zhu zhai shu hua pu digital 3

Shi zhu zhai shu hua pu digital 3-2

Shi zhu zhai shu hua pu digital 4

Shi zhu zhai shu hua pu digital 5

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: