La fotografía de Robin Hammond son íntimas, delicadas y bellísimas, pero están cargadas de tensión. Detrás de cada imagen se esconde el hecho de que muchas personas y comunidades temen no poder expresarse plenamente para no ser condenadas a prisión o, en algunos casos extremos, a la pena de muerte. Las imágenes, sin embargo, hablan también de la resistencia de las comunidades LGBTQ+ de todo el mundo, independientemente de lo visibles que sean. “Vayas donde vayas, hay gente queer, no importa cuánto lo niegues, y por mucho que haya gente que intente acabar con esta lacra de la homosexualidad, los gays y los queer de todo el mundo perseveran”.
Evidentemente, las leyes y las autoridades no son las únicas que amenazan a las personas LGBTQ+. “Hay amenazas de la policía y cosas así”, explica Hammond. “Pero estas leyes también dan permiso a las personas homófobas o transfóbicas para tomarse la justicia por su mano”. Esto se aplica incluso a países con actitudes progresistas, donde la protección de las personas queer está consagrada en la ley.
La fotografía de Robin Hammond reivindica la comunidad LGBTQ+
Robin Hammond presenta una serie de polaroids de personas homosexuales que reflejan la discriminación y la violencia, pero también la constancia y la esperanza. En 2014, el fotógrafo Robin Hammond vivía y trabajaba en Lagos, la capital de Nigeria, cuando se enteró de una historia muy trágica que le llamó la atención; Un grupo de cinco hombres del norte del país habían sido detenidos por participar en actos homosexuales antes de ser detenidos y torturados.
“Llevaba trabajando en el África subsahariana desde 2007 aproximadamente, y en aquellos años era muy consciente de la creciente ola de homofobia y transfobia en el continente”, explica Hammond. ” Estos hombres acababan de ser liberados, así que fui desde Lagos a reunirme con ellos”. Cuando se sentó con ellos, escuchó sus relatos y sintió ellos querían que contara su historia. Desde entonces hasta 2019, ha viajado por todo el mundo a varios países en los que existen leyes que criminalizan la actividad o la existencia de personas LGTBIQI+. Conoce más de este maravilloso trabajo en el Instagram del artista y si queréis apoyar su causa podéis entrar en la web.