Helmut Newton

Fotografía

Todo lo que siempre quisiste saber para aprender ilustración, fotografía, diseño y tipografía

Ir a tienda

Mucha gente considera a Helmut Newton (1920-2004) el mejor fotógrafo de la historia, dicha afirmación es muy relativa pero lo que es indudable es que fue el fotógrafo que mejor supo reflejar las fantasías eróticas del siglo XX. Su trabajo ha aparecido en las mejores publicaciones del mundo, Vogue, Elle, Paris Match, Vanity Fair, Stern, der Spiegel… y Playboy (fue amigo personal de Hugh Hefner). Se han realizado centenares de exposiciones de sus fotos en las mejores galerías del mundo, y en 2004 se abrió un museo en Berlín dedicado íntegramente a su obra. Más que en estudios, Newton prefería fotografiar siempre en calles o interiores. Escenarios polémicos, una iluminación audaz y composiciones llamativas se aliaron para conformar su particular mirada. Hasta su muerte, a la edad de 83 años, vivió y trabajó en estrecha colaboración con su esposa. Sus imágenes siguen manteniendo el carácter inconfundible, seductor y original de siempre.
newton_sumo_oldskull_02

newton_sumo_oldskull_03

Newton fue el gran retratista del erotismo, el lujo, el glamour, la ropa de marca y los tacones de aguja. Sus modelos habituales fueron mujeres altas y elegantes, de cuerpo perfecto y actitud altiva y dominante. Sus fotografías, casi siempre en elegante blanco y negro, tienen una sensibilidad extraña e inconfundible, perversa e ingeniosamente cruel, de un humor cínico y materialista. Sus mejores imágenes son auténticos cuadros de una composición cuidadísima y meditada.

newton_sumo_oldskull_05

En esta ocasión TASCHEN nos presenta SUMO que fue un libro titánico en todos los sentidos: batió récords por su peso, dimensiones y precio de reventa. Helmut Newton siempre mostró un saludable desdén por las soluciones fáciles o predecibles. La idea de un compendio espectacular de imágenes, un libro con las dimensiones de una exposición privada, producido a un tamaño de página excepcional pesando – con su estuche y empaquetado – 35,4 kilos, Newton creó un libro monumental que sobresalió con diferencia por encima de todo lo ensayado previamente, tanto en términos de extravagancia conceptual como de condiciones técnicas. Publicado en una edición de 10.000 ejemplares firmados y numerados, SUMO se agotó a poco de salir a la venta y multiplicó enseguida su valor. El legendario primer ejemplar de SUMO, autografiado por más de 100 de los famosos que aparecen en el libro, también batió el récord del libro más caro publicado en el siglo XX, vendiéndose en una subasta en Berlín el 6 de abril de 2000 por 620.000 marcos alemanes, aproximadamente 430.000 dólares.

Esta nueva edición es el cumplimiento de una ambición concebida algunos años atrás por Helmut Newton. Éste estaría seguramente encantado con que, una década después de su primera publicación, SUMO – ahora en un formato que permite una distribución más democrática – alcance la audiencia más amplia posible.

newton_sumo_oldskull_01

Comprar SUMO de Helmut Newton

Helmut Newton. SUMO. revised by June Newton
Helmut Newton
Tapa dura con cuaderno y atril, 26,7 x 37,4 cm, 464 página, € 99,99
Edición plurilingüe: Español, Italiano, Portugués


OLDSKULL en instagram

Todos los derechos de las imágenes mostradas en este artículo corresponden al autor de la obra


Selección de libros

para aprender ilustración, fotografía, diseño gráfico y tipografía


Ir a tienda